Hacienda seguirá controlando las cuentas de la Generalitat pese a levantarse el 155

Comparte este artículo:

La investidura de Quim Torra como presidente electo de la Generalitat no ha cerrado por completo el debate sobre el artículo 155 de la Constitución. Son varias la voces que han pedido mantenerlo vigente visto el discurso del que será el 131.º presidente de la Generalitat y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con Sánchez y Rivera a reactivar el mencionado título de la Carta Magna a la primera ilegalidad del futurible Executiu. Con todo, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha garantizado su final “tan pronto se forme un Govern de acuerdo a la ley y la Constitución” en una entrevista en La nit a 8TV.

 

Un elemento de discordia que podría llegar con la propia formación de Govern, después de que haya trascendido que JxCat y Quim Torra valoran la posibilidad de nombrar consellers a los titulares que fueron destituidos al amparo del propio 155 y deseen volver a sus carteras, como es el caso de Jordi Turull y Josep Rull –exconsellers de Presidència y Territori i Sostenibilitat en prisión provisional–, y Lluís Puig –exconseller de Cultura desplazado y a disposición judicial en Bélgica. “Espero que no se plantee esta opción, porque no tiene ningún sentido, no creo que a ningún gobierno le convenga”, ha advertido Millo, quien también ha avanzado que en caso de ser así lo estudiarán: “Se tendrá que ver si jurídicamente responde a la legalidad, ya que desde el punto de vista funcional es evidente que personas que están privadas de libertad o huidas de justicia no pueden ejercer de consellers”. “Serán los servicios jurídicos los que decidirán, la Abogacía del Estado ya lo debe estar estudiando”, ha agregado.

El delegado del Gobierno avisa que Hacienda seguirá controlando las cuentas de la Generalitat

En este sentido, Millo ha admitido que “podría ser” que no se llegue a levantar el 155 porque se elijan consellers encarcelados o fuera del país: “Su vigencia no acaba hasta que un nuevo Govern tome posesión y se publique en el DOGC”, en referencia al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, controlado por el Ejecutivo central en virtud del propio título de la Constitución. Millo ha expuesto, además, que “lo lógico es que los partidos que aprobaron el 155 se reúnan, hagan una valoración y estudien planteamientos de futuro conjuntos”.

 

Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado que “las medidas de control de gastos y tesorería que Hacienda ya ejercía sobre la Generalitat antes del 155 no se levantarán porque son medidas que el Gobierno puede mantener”. En este sentido, en referencia al presunto gasto de fondos públicos de la Generalitat para la organización del 1-O, Millo ha informado que “desde el momento que hubo controles no hay ningún gasto diferente a lo legalmente presupuestado”. Aún así, el político egarense del PP no ha descartado algún desvío fraudulento: “Se tendrá que ver si ha habido falsificación documental de las cuentas”.

Millo censura el viaje de Torra a Berlín y avisa que no puede gastar fondos públicos para ello

Enric Millo también se ha referido al primer acto de Quim Torra como president electo, este martes, cuando viaja a Berlín para reunirse con su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont: “Es una mala manera de empezar”, ha advertido el representante del PP, quien ha recordado que “el presidente de verdad es el señor Torra, no quien él dice que es ‘el presidente legítimo’”. “Espero que se pague el viaje de su bolsillo, porque de lo contrario sino sería gastar fondos públicos para algo que no está contemplado en los presupuestos de la Generalitat”, ha apercibido Millo.

 

El delegado del Gobierno ha admitido que el discurso de Torra durante sus dos sesiones de investidura “no gusta” al Ejecutivo central. “El problema no es que sea independentista, es que en su discurso no se ve una intención de superar la situación de fractura social que hay en Catalunya”. “Parece que lo que quiere es repetir los mismos errores que cometió su antecesor –ha lamentado– y si repite los mismos errores se actuará igual”, ha añadido.

Con todo, Millo ha admitido que “humanamente es sobrecogedor” la presencia de líderes del independentismo en prisión. “Nos conocemos personalmente y no es una situación nada agradable, pero al mismo tiempo siempre digo que cuando han tomado las decisiones de actuar fuera de la ley sabían perfectamente que asumían este riesgo”, ha expuesto. “Cuando uno es valiente para hacer todo esto, también debe ser valiente para asumir sus consecuencias”, ha zanjado el delegado del Gobierno en Catalunya.

Comparte este artículo: