EE UU bloquea la declaración para investigar la matanza en Gaza

Comparte este artículo:

Estados Unidos optó por bloquear un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que se pedía que se investigue de una manera independiente y trasparente el baño de sangre en Gaza durante las protestas por la inauguración de su embajada en Jerusalén. La nueva jornada de violencia dejó 59 muertos y más de 2.000 heridos por disparos del Ejército de Israel.

El Consejo de Seguridad celebrará este martes una reunión de emergencia convocada a petición de Kuwait para discutir sobre la escalada de la violencia en Gaza. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se declaró este lunes “profundamente alarmando” por la situación y pidió expresamente a Israel que “calibre” el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Guterres cree que en este momento la prioridad pasa por poner fin al cese de las hostilidades en Franja de Gaza e hizo por eso un llamamiento a las dos partes en el conflicto a la “contención”, para que prevengan las provocaciones y los actos violentos. El jefe de la ONU es partidario de que se investiguen después todas las muertes de una manera transparente e independiente, para así poder depurar responsabilidades.

El debate en el Consejo de Seguridad será abierto. Kuwait, que ocupa en nombre de los países árabes un asiento en el órgano que vela por la paz y la seguridad mundial, hizo circular en la víspera un borrador de declaración en el que condenaba la matanza de civiles y solicitaba una investigación que permita depurar responsabilidades.

El embajador palestino Riyad Mansur pidió así a los miembros del Consejo de Seguridad que respondan a su “responsabilidad” de proteger a la población civil y calificó de “crimen de guerra” el ataque de las fuerzas israelíes contra los palestinos. “No es solo rabia lo que sentimos”, reiteró en un encuentro con la prensa, “son unos salvajes”. Calificó de “vergonzosa” la actitud de EE UU.

Israel también pide al Consejo de Seguridad que se pronuncie, pero en su caso el embajador Danny Danon considera que debe hacerlo para condenar que Hamás esté provocando a miles de palestinos a que comentan actos violencia contra civiles israelíes al “incitarles a traspasar la frontera” de Gaza. Estados Unidos, su principal aliado en la ONU, también responsabiliza a Hamás de la escalada de la tensión.

Guterres insiste en que la actual situación pone de manifiesto “la urgente necesidad” de llegar a una solución política del conflicto. El secretario general de la ONU repite que la única alternativa “viable” es la solución de los dos estados, “con Palestina e Israel viviendo como vecinos en paz y Jerusalén como capital”. El temor es que esta escalada degenere en un conflicto religioso que desestabilice toda la región.

Comparte este artículo: