Presentan mociones para propiciar el debate sobre la situación de la sanidad pública

Protesta de vecinos de la comarca de Villadiego / Radio Castilla
Comparte este artículo:

La plataforma regional convocará también concentraciones a finales de mayo para demostrar respaldo ciudadano de cara a su próxima reunión con el consejero de Sanidad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León propiciará el debate sobre la prestación del sistema sanitario en distintas zonas de la región. Con esa intención ha enviado una moción a los partidos políticos para que la lleven para su aprobación a los plenos de los ayuntamientos de la comunidad autónoma. La moción tiene como objetivo, entre otros, que se tome conciencia sobre el beneficio de “mantener el sistema de salud público“, según explica María José Pereda, de la plataforma Sanidad Pública de Burgos.

Entre las cuestiones incluidas en el texto están acabar con los recortes, recuperar el empleo perdido en este sector, que los perfiles de los gestores sanitarios sean profesionales y no políticos y la reorganización de la asistencia sanitaria en el medio rural. María José Pereda asegura que se trata también de analizar cómo afectan los recortes presupuestarios a la prestación de este servicio a los habitantes del medio rural.

Dentro de una serie de actividades previstas por la Plataforma, la Universidad de Salamanca acogerá un debate el día 10 entre el consejero de Sanidad y un miembro de la plataforma, el doctor Pablo Oyágüez. Miembros de la plataforma regional se reunirán el 31 de mayo con el consejero y esperan también en el encuentro al presidente de la Junta, días después de que se produzcan concentraciones en defensa de la sanidad pública en todas las provincias, entre los días 25 y 26 de mayo. “Queremos demostrar que vamos a la negociación respaldados por estas movilizaciones que va a haber en toda la comunidad autónoma”, explica Pereda.

Comparte este artículo: