La historiadora María José Turrión aborda los ‘Los Logros de la mujer en la Republica’ en la Facultad de Geografía e Historia

Comparte este artículo:

La Facultad de Geografía e Historia acoge este miércoles, 2 de mayo, la conferencia ‘Los Logros de la mujer en la Republica’, cuya ponente será María José Turrión, historiadora y archivera.

La iniciativa, organizada por la asociación Salamanca Memoria y Justicia, será a las 19 horas en el Salón de Grados de esta facultad.

Resumen del tema de la conferencia

En 1931, la conquista del voto femenino, por que sin duda se trató de una conquista. La aprobación del divorcio, del matrimonio civil, el reconocimiento del derecho de la patria potestad de las mujeres sobre sus hijos, la eliminación del delito de adulterio para las mujeres, la conquista del espacio público… Fue una eclosión de derechos reconocidos por la República específicos de género. Hubo otros como la coeducación, que afectaron directamente o el incremento de escuelas, así como la enorme preocupación que la República prestó a la educación en general, no solo de las mujeres.

El trabajo feminista se venía desarrollando desde finales del siglo XVIII y desde luego muy activamente en el primer tercio del siglo XX. No hubiera sido posible sin las mujeres avanzadas, cultas, las modernas y pioneras, las obreras, que desde la atalaya del entendimiento y la educación vislumbraron que otro mundo era posible, el de la igualdad en derechos para hombres y mujeres.

No es de extrañar que festejasen saliendo a la calle, tomándola en celebración, el día de la proclamación de la República, veían en ella su momento. Por eso no resultó sorprendente, verlas tomar la calle en su defensa tras el golpe militar del 18 de julio y en los tres años de guerra. Inmediatamente se armaron formando batallones femeninos o integrándose en los mixtos. Ocuparon los puestos de los hombres en las fábricas, trabajaron en los hospitales, en la confección de ropa para el Ejército, llevaron la cultura al frente, tejieron mantas, cocinaron en los cuarteles, limpiaron, escribieron libros, artículos en prensa. Estuvieron en el frente y en la retaguardia, muchas murieron luchando por unos ideales, y en defensa de unos derechos. Debemos contar su historia, olvidada y relegada durante mucho tiempo, porque su historia es nuestra historia y aún faltan muchas páginas por escribir y por saber.

IMG 20180422 WA0007

Comparte este artículo: