Adavasymt denuncia el ‘nuevo protocolo’ de la policía

Comparte este artículo:

ADAVASYMT viene convocando concentraciones el día 25 de cada mes en contra de la violencia de género desde hace muchos años en la Plaza de Fuente Dorada, exactamente desde el año 2010 . En la última, la policía ‘identificó’ a la responsable de la protesta.

«Esas concentraciones son comunicadas a la Subdelegación del Gobierno tal como plantea la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión. Hasta ahora el cumplimiento de ese trámite era requisito suficiente para que estas concentraciones se desarrollaran sin interferencia alguna y siempre de forma ordenada y pacífica. Fue pues para nosotras una sorpresa, y no agradable, que en la concentración celebrada en el día de ayer (25-4-2018) se nos acercara el responsable del operativo de la policía nacional allí presente, dos furgones, cosa que ya de por sí nos pareció excesiva, con la exigencia de identificar a una de las «responsables de la convocatoria» . Ante nuestra pregunta del por qué de esa novedad, el referido responsable del operativo nos comunicó que era el nuevo protocolo que había decidido su «jefe», sin mayores concreciones. No sabemos si esa referencia, era a su «jefe político» el Subdelegado del Gobierno o a su «jefe policial», el Jefe de la Policía de Valladolid. La actitud del responsable del operativo no nos permitió conocer más datos», informa Conchi Minayo, presienta de ADAVSYMT.

«A través de esta nota», añade Minayo, «queremos expresar nuestro malestar por lo ocurrido, a lo que podríamos calificar en el mejor de los casos de actitud poco amistosa y ello en relación con una movilización que viene desarrollándose de manera ejemplar desde hace muchos años».

Para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, «este – cambio de protocolo – en momentos en los que está aflorando una extensa e intensa actividad delincuencial en diversos terrenos, pero también en la violencia de género, no nos parece afortunado y consideramos que todos los esfuerzos policiales deberían orientarse a combatir esa actividad criminal y no a identificar a las personas que nos movilizamos en su contra«.

ADAVASYMT concluye: «En cualquier caso queremos señalar que nos dirigiremos a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para que nos informe de ‘estos cambios de protocolo'».

Adavasymt rechaza la custodia compartida con padres machistas

Comparte este artículo: