Dictadas penas de 9 años de prisión a los miembros de ‘La Manada’ por ’abusos sexuales’, no por violación.

Comparte este artículo:

Los cinco miembros de ‘La Manada’ han sido declarados culpables de un “delito continuado de abuso sexual con prevalimiento” y condenados a nueve años de prisión cada uno en el caso de los Sanfermines de 2016. Con este fallo, el tribunal expresa que no hubo violación, ya que no se ha podido acreditar que los acusados ejercieran violencia ni intimidación sobre la víctima, aunque sí prevalimiento, lo que significa que se aventajaron de su situación de superioridad para abusar de la denunciante.

José Ángel P.M.; Jesús E.D; Ángel B.F; Antonio Manuel G.E y Alfonso Jesús C.E. evitan la máxima pena que pedía la Fiscalía por un delito continuado de agresión sexual y otro de agresión sexual con agravantes, de los que los cinco jóvenes sevillanos han sido absueltos. También han sido exculpados de los delitos de robo con violencia (del móvil de la denunciante) y contra la intimidad de la víctima por las grabaciones que realizaron los hechos denunciados.

 

¡No es abuso, es violación!

En el ámbito de la responsabilidad civil, los cinco condenados deberán afrontar de manera solidaria una indemnización de 50.000 euros para la víctima. También deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica. Alfonso Jesús C.E. ha sido condenado asimismo a una multa de dos meses (a 15 euros el día) por un delito leve de hurto por sustraerle el móvil de la víctima.

Con veinte minutos de retraso, el presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, ha leído el fallo de la sentencia ante unas 90 personas, de las que 58 eran representantes de los medios comunicación. El resto eran estudiantes de derecho y público en general.

Inmediatamente después de conocerse la condena, colectivos feministas que se manifestaban ante las puertas de la Audiencia de Navarra han manifestado su desacuerdo con el tribunal. Al grito de “es violación, no es abuso”, varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, han expresado su disconformidad.

 

La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema “¡No es no! ¡Justicia!”.

Voto particular a favor de la absolución de uno de los magistrados del tribunal

Como se esperaba uno de los tres magistrados ha emitido un voto particular a favor de la absolución de todos los acusados, excepto por el delito leve de hurto para Antonio Manuel G.E. Ricardo González ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes

La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros. Las penas se elevaban hasta los 24 años y 9 meses en el caso de la acusación particular, y a 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses en el de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.

La defensa de los acusados pedían la absolución para todos ellos y ha anunciado que recurrirá la sentencia.

 

 

Comparte este artículo: