Detenido un expolicía acusado de ser uno de los mayores violadores y asesinos en serie de EE.UU.

Comparte este artículo:

Un expolicía de 72 años ha sido acusado de ser el conocido como asesino de Golden State, uno de los asesinos en serie y violadores en serie más temidos de California en los años 70 y 80.

El ex agente de policía Joseph James DeAngelo fue arrestado en su casa el martes después de que el ADN le vinculara con los crímenes. Inicialmente ha sido acusado de ocho cargos de asesinato, pero podría enfrentar decenas más, dijeron las autoridades.

Cuando encontraba a una pareja, ataba al hombre y amontonaba platos en su espalda. Entonces amenazaba con matar a ambos si caían los platos mientras violaba a la mujer

 

 

El culpable también conocido como el Violador del Área Este, entre otros nombres, es sospechoso de al menos 12 asesinatos y 50 violaciones en 10 condados del norte al sur de California. Este merodeador armado y enmascarado entraba de noche furtivamente por la ventana y sorprendía a sus víctimas, de entre 13 y 41 años, mientras dormían.

Imagen sin fechar proporcionada por el FBI de los retratos que se difundieron del asesino de Golden State
Imagen sin fechar proporcionada por el FBI de los retratos que se difundieron del asesino de Golden State (AP)

Cuando se encontraba con una pareja, era conocido por atar al hombre y amontonar platos en su espalda. Entonces amenazaba con matar a ambas víctimas si escuchaba caer los platos mientras violaba a la mujer. Luego, saqueaba la casa y se llevaba recuerdos, especialmente monedas y joyas, antes de huir a pie o en bicicleta.

A pesar de las miles de pistas acumuladas a lo largo de los años, el nombre de DeAngelo no estuvo en el radar de los investigadores hasta semana pasada, dijo la fiscal de distrito del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert. “Sabíamos que estábamos buscando una aguja en un pajar, pero también sabíamos que la aguja estaba allí”, dijo. Las autoridades se han negado a revelar lo que les llevó hasta DeAngelo.

 

 

La policía inspecciona la casa de Joseph James Deangelo
La policía inspecciona la casa de Joseph James Deangelo (Fred Greaves / Reuters

El alguacil de Sacramento Scott Jones dijo que los detectives lograron obtener una muestra de ADN de algo que DeAngelo tiró a la basura, aunque no dijo cuál era el objeto. El material genético no era compatible, pero había suficientes similitudes para que los investigadores volvieran a por más, con lo que finalmente pudieron obtener una coincidencia definitiva. Tras seguir a DeAngelo durante varios días, los agentes lo detuvieron por sorpresa el martes.

DeAngelo, quien sirvió en la Marina, fue policía en Exeter, en el Valle de San Joaquín, entre 1973 y 1976, en un momento en que un ladrón conocido como Visalia Ransacker estaba activo, dijo Jones.

Después fue trasladado a Auburn. Cerca de 50 crímenes, incluyendo dos homicidios, fueron atribuidos al violador del Área Este durante los tres años que DeAngelo trabajó allí, pero Jones dijo que no está claro si se cometió alguno mientras estaba de servicio.

 

 

DeAngelo fue despedido del departamento de Auburn en 1979 después de ser arrestado por robar un repelente para perros y un martillo de una farmacia, de acuerdo con artículos del periódico Auburn Journal de la época. Otros diez asesinatos ocurrieron después tras su despido, todos ellos en el sur de California.

Tras ser expulsado del cuerpo de policía, DeAngelo trabajó durante 27 años en un centro de distribución para Save Mart Supermarkets en Roseville, un suburbio del área de Sacramento. Se jubiló el año pasado.

”Ninguna de sus acciones en el lugar de trabajo nos hubiera llevado a sospechar que se le atribuye alguna conexión con los crímenes”, dijo Victoria Castro, portavoz de Save Mart, en un comunicado, y agregó que la compañía está colaborando con los investigadores.

Aunque es inusual que los asesinos en serie se detengan, los investigadores afirman que no hay motivos para pensar que DeAngelo haya continuado cometiendo crímenes desde 1986, cuando se produjo la última violación y asesinato en el condado de Orange.

Comparte este artículo: