VILLALAR 2018 Por una primavera Republicana, Feminista y Comunera

Comparte este artículo:

En los primeros años de la década de los 80, la conmemoración de Villalar se estaba convirtiendo, por la acción intencionada de las fuerzas políticas del Régimen del 78, en un auténtico erial. El llamamiento realizado por la recién constituida UPC en 1986 a romper esa deriva y a recuperar el espíritu comunero y de lucha del 23 de abril fue plenamente exitoso, tal como apareció recogido en la hemeroteca de la época. Por supuesto, como casi todas las luchas auténticas, tuvo un alto coste represivo. El Estado español, al menos en su actual configuración, está para lo que está, tal como podemos comprobar empíricamente cada día.

Durante años la organización de Villalar recayó casi exclusivamente en las manos del movimiento popular castellano y del Ayuntamiento de Villalar, al que hay que reconocerle el mérito de que siempre estuvo ahí. Queremos recordar especialmente al alguacil Aquiles, al que en su momento rendimos un homenaje por su colaboración en la celebración del 23 de abril. El resto de instituciones se replegaron, incluyendo la Junta de Castilla y León, en una estrategia iniciada por Aznar -Presidente de la Comunidad en la época- y convencidos de que iban a liquidar la conmemoración; pero una vez más se equivocaron y Villalar siguió adelante con un grandísimo esfuerzo militante, demostrándose que en un sector de nuestra sociedad estaba sólidamente instaurada la memoria comunera. A pesar del acoso represivo salvaje que sufrimos durante años, miles de personas siguieron asistiendo a las campas cada año para recordar la Rebelión. Esta conmemoración, para desgracia de los que querían acabar con ella, se mantuvo con fuerza y cada vez se parecía mas a la celebración de un acto de la UPC. Los estrategas del Régimen en la Comunidad decidieron cambiar de táctica y además de forma abrupta, intentando que su vuelta a Villalar fuera asociada a la exclusión del movimiento popular castellano de este.

De nuevo tuvimos que expresar nuestra absoluta voluntad de rechazo a esas pretensiones, al coste que fuera. Finalmente optaron por irse incorporando poco a poco, con un perfil bajo pero en ascenso que lo hiciera tolerable, al menos hasta ahora, para el conjunto de la conmemoración. Cada año sin embargo no pierden la ocasión de poner dificultades a la celebración comunera con actuaciones de lo mas absurdo y variado, demostrando su naturaleza antidemocrática. Desde las fuerzas del castellanismo popular vamos sorteando esas dificultades con paciencia y tesón, con la voluntad de que Villalar siga siendo la fiesta de tod@s l@s comuner@s.

Desde hace un par de años venimos diciendo que alrededor de 2021 se darán las condiciones para avanzar en la proclamación de la República. No lo decimos después de la contemplación de ninguna “bola de cristal”, sino analizando la evolución de las condiciones sociales y políticas, objetivas y subjetivas en Castilla y en el conjunto del Estado español. Los últimos acontecimientos no hacen más que ratificarnos en esos análisis, por eso este Villalar 2018 tiene que suponer un importante paso en el avance por ese camino. La preparación y el desarrollo de Villalar 2018 tiene que suponer un paso adelante en la maduración del movimiento popular castellano, un paso adelante en nuestra capacitación para afrontar la lucha por la proclamación de la República feminista y comunera.

Nosotr@s somos un movimiento al servicio del Pueblo, única y exclusivamente; es por ello que la inmensa mayoría de nuestros recursos y energías los dedicamos a la organización y sostenimiento de las luchas sociales. No excluimos la lucha institucional, que obviamente tiene su papel, pero estamos convencid@s de que la lucha popular es el elemento clave para cualquier cambio de verdad. La historia en general y nuestra propia historia en particular confirman esa visión.

Villalar 2018 ha de ser una parte importante en esta primavera rebelde, feminista y comunera, y por supuesto republicana, que en muchas ciudades de Castilla se está poniendo en pie.

Izquierda Castellana

 

Castilla a 20 de abril de 2018

[INFORMACIÓN VILLALAR 2018]

Comparte este artículo: