Condena de 255 días de privación de libertad para el vallisoletano Alberto Cañedo

Comparte este artículo:

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia ha impuesto una pena de 255 días de privación de libertad a Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso. Cañedo, nacido en Valladolid, ha estado en más de una ocasión en el Ateneo Republicano informando de la persecución política a la que está sometido “por querer llevar una forma de gobierno innovadora y participativa basada en el bien común, además de garantizar el derecho a la vivienda de sus vecinos”.

“Por lo expuesto procede en el presente caso imponer al condenado JESUS ALBERTO CAÑEDO CARPINTERO, como responsabilidad personal subsidiaria, por impago de multa, la pena de 255 días de privación de libertad”, dice el auto del Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia, de fecha 9 de abril de 2018.

La parte dispositiva añade del citado Auto añade: “Se impone al condenado en esta causa JESÚS ALBERTO CAÑEDO CARPINTERO como responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa, la pena de 255 días de privación de libertad. Recábense los antecedentes penales actualizados del penado y dese traslado del presente auto a las partes y al Ministerio Fiscal para que se pronuncien en el plazo de CINCO DIAS sobre una posible suspensión de la pena privativa de libertad impuesta (artículo 80.1) y/o para que se pronuncien sobre el posible cumplimiento mediante trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente en el caso de condena por falta/delito leve (artículo 53 del Código Penal)”.

La Plataforma en Apoyo a Alberto Cañedo ha entregado 9.000 firmas de solicitud de indulto (862 firmas por escrito y más de 8.200 firmas recogidas en la Plataforma de Change.org).  La notificación ha sido calificada por Cañedo de “injusta y fruto de una persecución caciquil de los partidos mayoritarios de Extremadura”.

Alberto Cañedo (Valladolid, 1978) fue condenado en octubre de 2015 a 8 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de indemnizaciones por importe de 15.549,88 euros una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

En el  Auto del 9 deabril, la titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia, María Andrea Torres Pérez-Calvo, señala que Alberto Cañedo «no ha satisfecho voluntariamente la multa, teniendo actualmente pendiente el abono de parte de la Responsabilidad Civil, las costas procesales y la multa».

De las indemnizaciones ha pagado 4.037,44 euros; el resto decidió no hacerlo por considerarlo “injusto”, adermás de que alegó no tener dinero y aprovechar para denunciar el acoso sufrido por este caso y otros anteriores.

El origen radica en la construcción en Carcaboso -pueblecito de 1.200 habitantes que ha sido distinguido con varios premios- de 6 viviendas por parte de una promotora, que quebró antes de finalizar el proyecto. “Ante el riesgo de que las viviendas pasaran a manos del banco, el entonces alcalde puso a sus vecinos por delante de los intereses económicos de la banca, lo que le ha hecho merecedor de la sentencia”, dice la Plataforma en Apoyo de Alberto Cañedo, que ya fuera condenado anteriormente a otros nueve años de inhabilitación “por prevaricación administrativa por un caso de incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso al derecho de información con respecto al Grupo Socialista”, que siempre ha atacado su gestión.

Alberto Cañedo, que siempre ha insistido en que su condena nada tiene que ver con un caso de corrupción, sino que es del ámbito administrativo y que ya está inhabilitado,  ha afirmado que se encuentra «tranquilo y con la conciencia muy tranquila». En noviembre de 2017 estuvo en el Ateneo Republicano arropado por José Sarrión y Rosalba Fonteriz.


Noticias relacionadas:

Comparte este artículo: