Absolución encausados 2F. Por las libertades contra la represión

Comparte este artículo:

Este jueves 19 de abril tendrá lugar finalmente el juicio de las personas detenidas el 2 de febrero de 2014, cuando se produjo una brutal carga policial frente al restaurante vallisoletano La Parrilla de San Lorenzo en donde se encontraban comiendo varios dirigentes del Partido Popular.

Queremos recordar que aquel día la injustificable intervención de los agentes se saldó con tres detenidos y con más de una docena de personas heridas, entre ellas una mujer que sufrió un derrame cerebral y  otra a la que se le ha reconocido una incapacidad permanente por una lesión grave en la mano. Muchas voces se alzaron criticando dicha actuación de las unidades antidisturbios, y el asunto llegó al Congreso de los Diputados al día siguiente cuando varios grupos parlamentarios pidieron explicaciones al entonces ministro del Interior Fernández Díaz por la actuación policial. El 7 de febrero tuvo lugar una masiva y plural manifestación de repulsa, donde se reivindicó la libertad de expresión y movilización.

Nueve de las personas que resultaron heridas interpusieron una denuncia contra los agentes intervinientes ese día, que ha sido archivada sucesivamente en los tribunales españoles pero que, sin embargo, sí ha sido admitida a trámite por el Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos. Frente a esto, los agentes sustentan sus graves acusaciones en tres partes de lesiones que recogen curas con hielo y betadine, y que parecen ser fruto de su propia actuación, en ningún caso de agresiones por parte de los manifestantes, pues estas simplemente no existieron. Después de un largo procedimiento, el juicio contra cuatro ciudadanos tendrá finalmente lugar el 19 de abril, enfrentándose estas personas a una acusación de delitos de lesiones y atentado a la autoridad por las que se les solicitan nueve meses de prisión.

Desde la Asamblea de Apoyo a los/as afectados/as del 2F queremos comunicar lo siguiente:

  • Que nos concentraremos frente a los Juzgados de la Calle Angustias el jueves 19 a las 09:00 horas para mostrar nuestro respaldo a las personas encausadas que, después de ser golpeadas y detenidas, tienen además que verse en la situación de sentarse en el banquillo como agresores.
  • Que llevamos más de cuatro años esperando un juicio con garantías que dilucide las responsabilidades de lo acontecido aquel día, y por tanto, que absuelva a los procesados de los delitos surrealistas que se les imputan.
  • Que hemos convocado una movilización el viernes 20, a las 19:00 en Fuente Dorada, para reiterar esta solidaridad y criticar la criminalización y represión de los movimientos sociales, así como la paulatina destrucción de las libertades ciudadanas y la impunidad policial en casos de flagrante abuso.

Valladolid, a 17 de abril de 2018

Comparte este artículo: