Rotura colectiva de fotografías del rey en el Día de la República

Comparte este artículo:

El tradicional reparto de claveles rojos ,con motivo del aniversario de la proclamación de la II República finalizó este año con una rotura colectiva de fotografías del rey Felipe VI, en la Plaza de la Libertad. Por la tarde se celebró la marcha a las graveras de San Isidro desde la Plaza de la Universidad en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.

Una gran bandera tricolor se desplegó en la Plaza de la Libertad a las 13 horas. Alrededor de la misma se instaló una mesa con decenas de claveles rojos que fueron repartidos en menos de una hora.

Tuvieron lugar las intervenciones  de Miguel Luis, de Parados en Movimiento; Álvaro Escudero, de Valladolid Diversa, y de José Alberto Blanco, presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, organizador del acto.

De Luis animó a continuar la movilización en la calle bajo la bandera tricolor. Escudero basó su presencia en el acto por la represión que Franco ejerció contra los homosexuales y Blanco centró su discurso en la defensa de la libertad, más amenazada que nunca por el gobierno del PP.

A continuación, y como ejercicio de libertad de expresión se planteó la rotura colectiva de fotografías de Felipe VI. Nada más formularse la propuesta, el centenar de imágenes del rey desaparecieron de la mesa y empezó su destrucción en un ambiente festivo y gritos en contra de los Borbones y vivas a la República.

Marcha a San Isidro

Pocos minutos después de las 18 horas arrancó de la Plaza de la Universidad la marcha en recuerdo y homenaje a las víctimas franquistas. La manifestación se puso en marcha tras dedicar una cerrada ovación de los participantes al ciudadano que había colocado una bandera republicana en la terraza del último piso de un edificio, que ondeaba en un mástil y era muy visible desde cualquier punto de la plaza.

Los manifestantes recorrieron el trayecto hasta las graveras de San Isidro, lugar donde fueron asesinadas centenares de personas a partir del 18 de julio de 1936, tras una pancarta del Ateneo Republicano con el lema ‘Por la III República’.

Durante el recorrido, que transcurrió sin ningún incidente, se corearon, entre otras, las siguientes consignas: ‘España, mañana será republicana’‘No hay dos sin tres, República otra vez’‘Felipe acelera que viene la Tercera’‘Los Borbones a los tiburones’‘Esta Monarquía es una porquería’;‘Felipe recueda que tenemos una cuerda’‘Se acabó la transición, los Borbones  a prisión’‘A desahuciar a la Casa Real’‘Fuera el Borbón por fascista y por cabrón’;  ‘Los Borbones son unos ladrones’‘Esta bandera es la verdadera’‘República traera memoria y dignidad’‘Froilan, bonito, dispara al abuelito’; ‘Juan Carlos I de Franco es heredero‘; Felipe, cabrón, trabaja de peón’

En las graveras hubo una serie de intervenciones, entre otras, del presidente del Ateneo Republicano, y representantes de las organizaciones participantes, como las Juventudes del PCPE. Una joven dio lectura a un comunicado enviado por los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya.

Comunicado de los CDR

«Hoy es 14 de abril, día de la Republica. Cuando hablamos de República, esta siempre viene acompañada de firmes ideales sociales y solidarios. Nadie quiere la República para seguir igual… la queremos para avanzar: para quitarnos la Realeza de encima y hacer tambalear este régimen que nos oprime,  el régimen del 78 y del ‘atado y bien atado'».

«Así es», añade, «también en Catalunya. Desde los CDR no compartimos la República Catalana desde un nacionalismo excluyente. Creemos en la República por los mismos valores que vosotras: para  avanzar en los derechos sociales y tejer una solidaridad, de igual a igual, entre los pueblos del Estado Español. Y nuestra propuesta no es sencilla: acabar con el régimen del 78, opresor de TODOS los pueblos del Estado Español y de TODA la clase trabajadora».

El comunicado de los CDR continuaba: «Es por eso que os queremos trasmitir que, si en la Guerra Civil defender Madrid era defender Cataluña, hoy, defender Cataluña es defender Andalucia, Canarias, Galiza y todos, todos los pueblos del Estado Español. La represión que estamos sufriendo en Cataluña no quedará en sus fronteras. Tarde o temprano, será aplicada a todos los movimientos sociales y soberanistas del Estado. No es nuestra lucha, es la lucha de todos y todas por la democracia, la república y contra la represión».

El escrito, que se encabezaba con un «Queridos y queridas republicanas del Estado Español», finalizaba: «Libertad presas y presos políticos!» y «Por el derecho a la autodeterminación, vivan las Repúblicas y la hermandas entre los pueblos!».

Homenaje en el cementerio. FOTO: ÚC
Homenaje en el cementerio. FOTO: ÚC

Por la mañana, en el Cementerio de El Carmen, UGT y PSOE celebraron su tradicional homenaje-recuerdo a sus afiliados asesinados y enterrados en la fosa común allí existente.

Comparte este artículo: