León «echa un pulso» a Rajoy y apela a la unidad para lograr pensiones y salarios dignos

Comparte este artículo:

La manifestación por las pensiones dignas saca en Ponferrada a 2.000 personas a la calle

 

Entendiendo la movilización como la única herramienta para plantar cara a las «políticas de recorte» del Gobierno, los pensionistas se han vuelto a poner al frente de la lucha para exigir al Gobierno una subida real de las pensiones.

 

La indignación, de nuevo, ha vuelto a retumbar con fuerza por el centro de la capital, aunque en menor proporción que en la primera manifestación, con una estimación de participación por parte de los sindicatos de unos 3.000 personas.

Con pancartas en las que se podía leer ‘Sin lucha no engordará nuestra hucha‘, los manifestantes han protagonizado una marcha desde la plaza de Guzmán y que, tras dejar atrás la Subdelegación del Gobierno, ha alcanzado la plaza de San Marcelo donde se ha dado lectura al manifiesto.

Anatolio Díez, el secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, lamentó que tanto la Mesa del Diálogo Social como la del Pacto de Toledo sigan bloqueadas y subrayó que el incremento del tres por ciento que plantea el Gobierno solamente afecta a una parte de los pensionistas.

«¿Y el año que viene qué? Es necesario que se busquen fórmulas que consolide el sistema público de pensiones para vivir en condiciones dignas y dejar atrás la situación de precariedad en la que viven muchos pensionistas», remarcó Anatolio, que recordó que esta manifestación debe entenderse como un «punto y seguido frente a unas propuestas del Gobierno totalmente discriminatorias».

«La propuesta del Gobierno es para este año y lo que se necesita es un sistema público que blinde las pensiones y sea sostenible. Si no somos capaces de revertir la situación, los jóvenes de ahora serán jubilados pobres en el futuro», manifestó.

«Si quieren huelga, habrá huelga»

Contundentes, como nunca, se mostraron los representantes provinciales de CCOO y UGT. Xosepe Vega (CCOO) advirtió que este domingo la ciudadanía leonesa ha iniciado su máster, «el de la voluntad política de cambiar el país, el máster que no van a conseguir falsear como hacen habitualmente».

Y para ello, ha remarcado, si hace falta una huelga general «la tendrán porque ya valió de tanta injusticia y cachondeo con la clase trabajadora porque hay riqueza suficiente para pensiones y salarios dignas. Es mentira que no haya dinero, se lo están quedando ellos».

Un Gobierno que, si bien, no es consciente de que está jugando con la clase trabajadora, que tiene claro el objetivo que busca. «Ya valió de mentiras. Aquí empieza un movimiento fuerte, sólido y constante que llevará a España a que se monte la de dios».

En la misma línea se refirió su homólogo en UGT. Enrique Reguero advirtió a Rajoy que la ciudadanía, la clase trabajadora «está echando un pulso para convocarte una huelga general» y para ello emplazó a la unidad como herramienta para luchar contra el Gobierno. «La unión es el único éxito para conquistar los derechos de la clase trabajadora», remarcó Reguero, que invitó a los leoneses a sumarse a la manifestación del Primero de mayo.

«Saqueo» de las pensiones

Entre los representantes políticos que asistieron a la manifestación, como el líder provincia socialista, Javier Cendón, los portavoces del PSOE y UPL en el Ayuntamienot de León, José Antonio Díez y Eduardo López Sendino, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón.

Asimismo, Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos, se sumó al acto a la par que atacó al Gobierno, del que dijo que «está saqueando y robando a los pensionistas y nosotros abogamos por la lucha en la calle y en las instituciones para conseguir garantizar unas pensiones dignas a todos nuestros mayores».

También rechazó lo que definió como «medidas de maquillaje y falacia del PP y Ciudadanos con incrementos pírricos en las pensiones, porque aumentar tres euros en lo que es una miseria sigue siendo una miseria».

Los manifestantes entonaron canciones con letras adaptadas a la convocatoria. «¿Dónde está la subida, matarile rile, rile’, ‘¿Qué pasará, qué misterios habrá para ser pensionista, te subirán o tendrás que pagar como en las autopistas?‘ y ‘Pensionistas por aquí, pensionistas por allá, todo el mundo a trabajar» fueron algunas de las frases que acompañaron la marcha que concluyó con la lectura de un manifiesto.

Comparte este artículo: