Se abren las compuertas del canal del trasvase Tajo-Segura

Comparte este artículo:
  • Cuatro días después de que la ministra Tejerina autorizase, vía BOE, la primera de las tres derivaciones de agua previstas hasta junio. En total 60 hm3
  • En una entrevista, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura estar “en contra de los trasvases” y acusa al PP de “falta de planificación”

uatro días han tardado en abrirse las compuertas del trasvase Tajo-Segura desde que el jueves la ministra de Agricultura  y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, autorizase vía Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo triple trasvase desde la cabecera del Tajo, en los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) hacia el río Segura a razón de 20 hm3 de agua en cada una de las derivaciones.

Caudal de agua en el canal del trasvase Tajo-Segura este lunes
Caudal de agua en el canal del trasvase Tajo-Segura este lunes Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo

A las 13 horas comenzaba a lanzarse el agua, 3,56 metros cúbicos por segundo (m3/s), a través del acueducto y en la tarde de este lunes el caudal ronda los 10 m3/s hacia Levante. Aun sin cifras oficiales sobre el nivel de embalsado de agua en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) esta semana, hay que remitirse a las reservas de hace siete días. Entonces ambos pantanos el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, contaban con una reserva conjunta de 463 hm3, es decir, 63 hm3 por encima del límite legal para trasvasar.

El agua circulará en los próximos días por el canal hasta completar un desembalse de 20 hm3. La operación, en idénticas circunstancias, se repetirá en mayo y en junio.

Pedro Sánchez dice estar “en contra de los trasvases”

Este mismo lunes, El Periódico de Aragón publicaba una entrevista con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien mostraba su oposición a los trasvases. “Estamos en contra de los trasvases”, aseguraba, para acusar al Gobierno central y al PP de que, con su postura, “más que hacer política del agua hace política con el agua y enfrenta territorios”, apuntando también al hecho de que con “una política de desaladoras el trasvase del Tajo-Segura no se hubiera producido porque con la propia capacidad de esas desaladoras de los 20 hectómetros cúbicos ya se hubiera cubierto. Esto me sirve para decir que falta planificación”.

Comparte este artículo: