La Guardia Civil detiene a una integrante de los CDR por terrorismo y rebelión

Comparte este artículo:

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Catalunya a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma. Fuentes de la Audiencia Nacional explican a este diario que se les imputa delitos de terrorismo y rebelión.

La detenida es la mujer de Viladecans que es definida por la Guardia Civil como “ideóloga”. Se la acusa de haber difundido un audio en las redes sociales donde explicaba las acciones y los planes a seguir por los distintos CDR. En dicho audio no descartaba extender sus movilizaciones a puertos y Mercabarna y, según los agentes, se cumplió todo lo que dijo. La operación sigue abierta, se encuentra bajo secreto de sumario y la detenida será trasladada a Madrid.

 

 

La detenida difundió un audio con los planes de sabotaje de los CDR

En un primer momento se habló de un segundo detenido en Esplugues de Llobregat acusado de los actos de sabotaje, pero dicha detención aún no se habría producido. Por el momento agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans y no se descarta que haya más detenidos a lo largo del día.

La Guardia Civil en Catalunya asegura que este no se trata de un operativo contra las estructuras de los CDR, sino de una operación contra “personas concretas y por actuaciones concretas” de dichos comités.

La operación corre a cuenta del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Comenzó en diligencias de investigación por la Fiscalía de la AN y finalmente ha decidido judicializarlo. El juez responsable del caso será Diego de Egea.

Ante las actuaciones de la Guardia Civil, desde el Twitter oficial de los CDR de Catalunya han convocado una concentración como repulsa. Llaman al independentismo a movilizarse en Esplugues de Llobregat bajo el lema “si nos tocan a una nos tocan a todas”.

Los CDR levantaron las barreras de algunos peajes catalanes
Los CDR levantaron las barreras de algunos peajes catalanes

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la “república catalana” y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Uno de los primeros en reaccionar a esta operación de la Guardia Civil es el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Critica el dispositivo y asegura que “la justicia en Europa los avergüenza con la rebelión, pero eso ahora también se inventan terrorismo y lo banalizan”. “¡Vergüenza!”, añade Mauri en Twitter.

Zoido compara a los CDR con los comités de defensa de la revolución cubana

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado esta mañana en el programa de Ana Rosa Quintana que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra investigan a los CDR. “Hasta el momento hay una detención de una señora, pero la operación sigue abierta y las imputaciones son rebelión y terrorismo”, ha detallado.

 

 

Descarta Zoido que dentro de los CDR haya una jerarquía como en cualquier plataforma organizada. “Son los que empezaron a ejercer actuaciones violentas antes y durante el proceso del 1-O, eran los anteriores comités de defensa del referéndum, similares a los comités de defensa de la revolución cubana. Tienen estructuras horizontales y con modos de actuar similares”, ha aseverado el ministro en Telecinco.

Comparte este artículo: