Comienza el juicio por el 14N, con los acusados recibidos con aplausos a la puerta del juzgado

Comparte este artículo:

El jucio contra Pablo Alberdi y Jorge Merino por los hechos ocurridos tras la manifestación de la huelga general del 14N llega por fin. Todas las partes se sientan ya ante una jueza de lo penal que deberá dilucidar por fin un caso largo (cinco años y medio han pasado desde aquella noche) y más que polémico.

Los acusados han llegado al Palacio bajo la lluvia, pero no estaban solos. Decenas de simpatizantes les esperaban, con pancartas en las que lamentaban el «no-caso» que ha llevado a estos sindicalistas a afrontar una pena de 2 años de cárcel para Jorge Merino y 6 y nueve meses para Pablo Merino.

La sesión transcurre ya en el Penal número 1, ante una sala ya de por sí no muy grande, pero abarrotada por familiares, (entre ellos la abogada Cristina Almeida, allegada a la familia de uno de los acusados) curiosos y medios de comunicación.

Más información

En la sesión, el tercer acusado, I.I., miembro de UGT, ha aceptado una pena de seis meses de prisión, además de unos 720 euros de multa

. El acuerdo con las acusaciones (Fiscalía y Abogacía del Estado) posibilita que el caso termine para él, que no ingresará en prisión.

Sin embargo, Merino y Alberdi siguen manteniendo su absoluta inocencia y pidiendo su absolución, por lo que se espera que la vista consuma las tres jornadas previstas: hoy, mañana y el miércoles, antes de quedar visto para sentencia.

La vista sigue con las declaraciones de los acusados.

Los hechos

14 de noviembre del 2012
Al término de la manifestación, junto al Palacete de Gobierno, se registran incidentes y cargas policiales. Agentes de la Policía Nacional detienen a Pablo Alberdi. Jorge Merino, que en ese momento se incorpora a su puesto de trabajo en San Adrián (Navarra), también será acusado de desórdenes públicos, atentado y daños.
15 de noviembre del 2012
El Ministerio Fiscal presenta su primer escrito de acusación en el que pide 7 años y medio de cárcel para Jorge y 5 años y 7 meses para Pablo. La defensa solicita que se presenten las imágenes que grabó la Policía Nacional.
5 de febrero del 2013
La Fiscalía corrige el escrito de acusación. Eleva la pena de prisión hasta los 9 años para Jorge Merino y hasta 7 años y medio para Pablo Alberdi. La defensa vuelve a solicitar las grabaciones policiales.
24 de marzo del 2013
El Sindicato Unificado de Policía emite un comunicado y apunta que «hay grabaciones íntegras realizadas por los funcionarios policiales» y apunta que «han sido puestas a disposición de quien realmente tiene que valorarlas y juzgarlas».
8 de abril del 2013
La Policía reconoce que ha borrado las grabaciones por su mala calidad.
Junio del 2013
Fernando Fernández Beneite, que dirigió el dispositivo de los antidisturbios en la noche del 14 de noviembre, es nombrado comisario jefe de la Policía Local de Logroño
8 de julio del 2015
El Ministerio Fiscal presenta su tercer escrito de acusación. Reduce la petición de pena para Jorge hasta los 2 años (3 solicita el Abogado del Estado) y la de Pablo hasta los 6 años y 9 meses.
15 de mayo del 2017
Se celebra en el Palacio de Justicia una vista de previa conformidad. El Ministerio Fiscal les ofrece una reducción de condena para evitar el ingreso en prisión si reconocen los hechos. Jorge y Pablo no lo aceptan. I.I.M., el tercer acusado, lo acepta.
9, 10, y 11 de abril del 2018
El Juzgado de lo Penal 1 celebra la vista oral contra Jorge y Pablo.
Comparte este artículo: