[NO caso del 14N] Aprobada una moción de solidaridad con Jorge y Pablo

Comparte este artículo:

Se ha aprobado con los votos de Cambia, PSOE y PR+. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado vota en contra.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves la moción presentada por Cambia solicitando “la condena a la violencia” y “solidaridad” con los afectados del ‘No Caso’, Jorge y Pablo, tras los altercados que se produjeron en la huelga general del 14N de 2012. La moción ha contado con los votos a favor de la formación liderada por Gonzalo Peña, así como del PSOE y del PR+, la abstención del Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Gonzalo Peña ha sido el encargado de defender la moción lamentando que la próxima semana se enfrentarán “dos inocentes“, Jorge y Pablo, a un juicio tras “unas cargas policiales brutales” por una “abusiva acción policial” en la tarde de la huelga general del 14N en la plaza del Espolón de Logroño.

Tras recordar los hechos que sucedieron en Logroño el día de la huelga general, Gonzalo Peña se ha centrado en los dos encausados. Por un lado, en Pablo Alberdi a quien le piden 6 años y 9 meses de prisión y, por otro, en Jorge Merino con una petición inicial de 7 años y medio que, tras la segunda vista, se amplió a 9 años por diferentes delitos o faltas de desórdenes públicos, de atentado con medio peligroso, de lesiones, de atentado a agentes de la autoridad y de un delito de daños cualificados y luego se redujo a 2.

En el caso de Jorge Merino, además, “se da la circunstancia de que no estaba en la plaza del Espolón, ni siquiera en Logroño, cuando empezaron las cargas porque estaba en su puesto de trabajo”, ha señalado.

“Yo viví el relato en primera persona porque estuve allí y vi las causas desproporcionadas que se mandaron realizar“, ha insistido Peña.

Además, y durante uno de sus turnos, se ha querido referir personalmente a Pablo y Jorge -presentes en el salón de plenos- “porque aunque habéis perdido mucho en estos cinco años, también habéis ganado mucho como es la solidaridad y fraternidad de mucha gente y que se os reconozca como un ejemplo de lucha”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento “debe velar por la seguridad de los logroñeses denunciando cualquier situación que vulnere los derechos fundamentales de los ciudadanos” y ha solicitado que se declare al municipio “contrario a cualquier tipo de violencia y que haya empatía para que se posicione de manera solidaria con estos dos inocentes porque hay que estar a la altura como Ayuntamiento”.

En el turno en contra, Miguel Sáinz (Grupo Municipal Popular) ha asegurado que esta situación “es muy delicada” pero “nosotros no somos un juzgado, somos la más alta representación de los logroñeses con todas las ideologías presentadas y es un error volver a traer a este pleno dicha cuestión que es un pleno político no judicial”.

Además, ha continuado, es un “enorme error” traer este asunto aquí por segunda vez y ha lamentado el “relato parcial y partidista que arroja dudas irresponsables sobre un sistema democrático jurídico ya que incluso habla de malos tratos en comisaría”. Todo en un “relato de terror que no encaja en un estado de derecho como el que vive este país”.

En el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (PR+) ha anunciado su voto a favor -que ha sido refrendada por aplausos de los asistentes- porque “a escasos días de que empiece el juicio en nada afectará nuestra posición en la independencia judicial”. Además, ha asegurado que ese día “a mí me falló la Policía Nacional que estaba para protegerme”. Aún así, ha explicado, “creo que no incidir en asuntos judiciales es acertada porque somos concejales no somos jueces, y no nos compete en absoluto, pero tampoco acabo de entender esta relación de hechos comentados”.

En el turno de portavoces también ha intervenido la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, quien ha calificado como“desmesurada la presencia policial que tensionó la situación aquel día”. “Aquí no venimos a hacer de jueces de nadie, existe la presunción de inocencia y los dos encausados son inocentes a día de hoy y estamos haciendo el planteamiento al revés. Nos queremos solidarizar con dos personas que, debido a una posición política que fue errónea y equivocada, se provocó una situación de tensión anómala e intencionada por una decisión del delegado del Gobierno” lo que ha supuesto “una agonía de cinco años y de tensión para los dos encausados”.

Finalmente, el concejal del PP, Miguel Sáinz, tras conocer la aprobación de la moción ha lamentado que “hoy este pleno ponga a los pies de los caballos a todo nuestro sistema judicial y político y democrático” y hoy Cambia Logroño “se lleva esto a casa gracias “a la falta de altura política de varios concejales y al cambio de postura de alguien -haciendo referencia a Rubén Antoñanzas- que hoy nos han decepcionado a todos”.

Además también se ha referido a Ciudadanos por su abstención porque “nosotros ni condenamos ni absolvemos a los dos encausados, y aquí se está o no se está votando a favor en contra, pero no absteniéndose”.

https://www.rioja2.com/n-118964-3-aprobada-una-mocion-de-solidaridad-con-jorge-y-pablo/

Comparte este artículo: