Pablo y Jorge (Caso 14N – Logroño): “Si es un juicio normal, lo tenemos ganado”

Comparte este artículo:

“Yo estoy bien, con muchas ganas de que pase”, dice Jorge, “yo asimilándolo todo, trabajando mucho la relajación con respiraciones, y con miedo e incertidumbre”, señala Pablo. Ambos se enfrentarán a partir del lunes a un juicio de tres días que llevan cinco años y medio esperando, desde aquella huelga general del 14N en la que fueron detenidos y acusados de diversos delitos por su participación en la manifestación final de la jornada. A Jorge le piden dos años de cárcel (en un principio le pidieron nueve), a Pablo siete. Al primero le acusan de desórdenes públicos por inducción, al segundo de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.

En todo este tiempo, ninguno de los dos se ha quedado en su casa. Ni el miedo ni la incertidumbre por su futuro han podido con su constancia, arropada por cada vez más gente“Teníamos la opción de encerrarnos en casa, como nos recomendaban en un principio, o gritar a los cuatro vientos la injusticia que se estaba cometiendo, optamos por la segunda y no nos hemos equivocado”. En todo este tiempo no han dejado de recabar apoyos desde la calle, cuentan con más de 19.000 firmas pidiendo su absolución y con un férreo grupo de trabajo, Stop Represión, que les ha arropado desde el principio, dando a conocer su causa por todos los rincones.

14N: cinco años esperando un juicio

“Se trata de una acusación gratuita, sin pruebas, ya es inexplicable e injusto que haya llegado a juicio, explica Jorge, “somos nosotros los que tendremos que demostrar que somos inocentes ya que a ellos les ha bastado con su palabra, sin más pruebas, para señalarnos como culpables y traernos hasta este juicio”.

Voir l'image sur Twitter

No Caso 14N@StopRepreRioja

[HILO] ¿Conoces a Jorge? Es uno de los encausados del que será juzgado el 9 de abril en la película de cine negro más larga contra sindicalistas de todo el estado (5 años ya)
Y todo por tener el don de la

Pablo lo afronta como“el mayor momento de incertidumbre de mi vida por la dimensión que ha tomado todo, las penas que se piden, la repercusión mediática y social… En este punto sólo me quedaba la vía de tomar tranquilizantes para poder sobrellevarlo o trabajar las respiraciones, relajarme, y esa es la que he tomado. Lo estoy llevando más o menos bien, con mucha calma y sabiendo lo que me viene ahora”.

Voir l'image sur Twitter

No Caso 14N@StopRepreRioja

[HILO-reparado] ¿Conoces a Pablo? Está encausado en el Será juzgado el 9Abril en el proceso más largo de todo el estado contra sindicalistas > 5 años ya
Borraron las grabaciones policiales
Veamos el video que prueba su inocencia  https://youtu.be/IaJcUX1okcg

Los vídeos

Gran parte de la defensa de Jorge y Pablo se centrará en los vídeos grabados aquella noche. Entre ambos presentarán un total de siete vídeos en los que se pueden ver las cargas policiales e incluso el momento de la detención de Pablo (en ese momento Jorge estaba ya en su puesto de trabajo).

Los abogados defensores han pedido una pantalla y una pizarra para poder explicar de forma didáctica lo que pasó. Todavía no saben si se habilitará. Por su parte, la Policía Nacional no podrá presentar los vídeos que supuestamente se grabaron aquella noche, ni los de la cámara de seguridad del Palacete, porque todos ellos fueron borrados según anunciaron unos meses después de las detenciones.

Jorge y Pablo declararán el primer día del juicio, el lunes 9 de abril. A lo largo del resto de las sesiones (tres en total) será el turno de los testigos, tanto los que grabaron los vídeos como el compañero de trabajo de Jorge que estaba con él en la fábrica en el momento de los hechos, o diferentes personas que estuvieron presentes aquella noche. La acusación llamará también a declarar a varios policías, que actuaron aquel día bajo el mando de Fernando Fernández Beneite, actualmente Jefe de la Policía Local de Logroño.

“No hay forma de dar las gracias”

Si la acusación, el juicio y el calvario de cinco años son la cruz de la moneda, la cara es el apoyo recabado durante todo este tiempo. “Dilantando tanto el proceso en el tiempo querían desgastarnos, pero lejos de ello, cada vez hemos sentido más apoyo y ha sido todo gracias a la ingente labor de muchísimas personas, que han estado informando en la calle, han empapelado la ciudad, han hecho documentales o incluso han llevado mociones al pleno del ayuntamiento”, explica Jorge.

Cambia Logroño@CambiaLogrono

La semana que viene, y después de 5 años, se va a celebrar el juicio por el . Es el momento de que todos los grupos municipales del Ayto se solidaricen con Jorge y Pablo http://www.cambialogrono.org/no-caso-14n-mocion-de-condena-a-la-violencia-y-solidaridad-con-los-afectados/ 

“Yo lo mejor que saco de todo esto es la unión, la gente, los apoyos, el trabajo de casi seis años en la calle frente a la represión, que es la herramienta del Gobierno para encubrir los problemas. Nos quieren en la cárcel y se han encontrado con una inmensa respuesta social”, incide Pablo.

Una historia de lucha personal y batalla colectiva

El próximo sábado, 7 de abril, se ha convocado en Logroño una gran manifestación de apoyo a la causa. Se espera que acudan cientos de personas e incluso varios autobuses de diferentes puntos de España. Estará también acompañando a los dos jóvenes riojanos el secretario general de la CNT.

Voir l'image sur Twitter

No Caso 14N@StopRepreRioja

MANIFESTACIÓN por la absolución de Pablo y Jorge
El sábado 7 de abril a las 18:30 desde la Glorieta del Doctor Zubía en

No tienen vídeos, no tienen pruebas, y las que hay, demuestran su inocencia y evidencian las mentiras. NO HAY CASO, NO SE SOSTIENE

Ya de cara al juicio, Stop Represión ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a las puertas del juzgado. Durante los tres días que dure el juicio se habilitará una mesa informativa a las puertas del Palacio de Justicia. Además de familiares y amigos, contarán con apoyos como el de Cristina Almeida, que tiene previsto acudir al juicio.

Sin ninguna expectativa 

Los dos tienen claro que no saben a qué se enfrentarán. “Los abogados lo ven bien, porque del otro lado no hay ninguna prueba y nosotros las tenemos todas”, explica Pablo, Si es un juicio normal, lo tenemos ganado porque ellos no tienen nada. Jorge insiste en la misma idea. “Nosotros tenemos la tranquilidad de que no tenemos que mentir, son ellos los que tienen que construir un relato”, explica, “pero nosotros somos los vulnerables y claro que estamos nerviosos, porque esto se nos escapa”. 

Los dos están preparados para “escuchar barbaridades, ya que sabemos que se va a reproducir el cuento escrito por el fiscal”. Con lo que no contaban es con tener que esperar meses después del juicio para conocer su sentencia.“Pensábamos que sería cuestión de días pero nos han dicho que puede ser incluso después del verano”, explica Pablo, “y yo, después de tanto tiempo esperando, cuando me enteré de esto me desvanecí”. 

En mayo del pasado año ambos rechazaron el acuerdo de conformidad que les proponía la acusación. Defienden hasta el final su inocencia y por tanto, aunque ese acuerdo les garantizaba librarse de la cárcel, no podían aceptarlo. Jorge y Pablo acudirán al juicio pidiendo su absolución, a pesar de tener muy claro que llevan ya más de cinco años condenados.

*Junto a Pablo Alberdi y Jorge Merino será juzgado un tercer sindicalista que, durante todo este proceso, ha preferido mantener el anonimato. 

 https://www.rioja2.com/n-118879-2-si-es-un-juicio-normal-lo-tenemos-ganado/

Comparte este artículo: