Es preciso, imperioso y urgente.

Comparte este artículo:

Tomamos prestadas las palabras de un cantautor portugués, Luis Cilia, (1967 – Luis Cilia – “É preciso avisar toda a gente”) que musicalizando un poema de João Appolinário, construyó una canción que se convertiría en auténtico himno de la resistencia antifascista en el Portugal salazarista de finales de los sesenta y primeros de los setenta del pasado siglo. “Grândola Vila Morena” de Xose Alfonso tomó el relevo a partir de 1974, ya como un himno de la victoria del Pueblo.

“É preciso avisar toda a gente…” – João Apolinário

É preciso avisar toda a gente

dar notícias informar prevenir

que por cada flor estrangulada

há milhões de sementes a florir.

É preciso avisar toda a gente

segredar a palavra e a senha

engrossando a verdade corrente

duma força que nada detenha.

É preciso avisar toda a gente

que há fogo no meio da floresta

e que os mortos apontam em frente

o caminho da esperança que resta.

É preciso avisar toda a gente

transmitindo este morse de dores.

É preciso imperioso e urgente

mais flores mais flores mais flores.

Y tomamos esas palabras prestadas porque creemos que son de absoluta aplicación a la realidad política de hoy en el Estado español.

La crisis y deslegitimación del Régimen monárquico – postfranquista del 78 son más que evidentes, no pasa un día sin que aparezcan nuevas expresiones de tal proceso.

La gente del común está más que harta, pero falta la articulación, la maduración de un proyecto de cambio, de un proyecto alternativo republicano, si hacemos la excepción de Cataluña.

Es posible que no tarde en haber convocatoria de Elecciones Generales. De nuevo las fuerzas políticas de la izquierda del Régimen, incluyendo Podemos, pretenderán convencernos de que la solución está en votarlos, que echando al PP del Gobierno y poniéndoles a ellos las cosas irán de otra manera.

Esa oportunidad ya la han tenido después de las elecciones de diciembre de 2015 e incluso de julio de 2016 y no la han aprovechado, ni tan siquiera para derogar la Ley Mordaza.

No van a engañar a la gente con esas falsas ilusiones. Desde el movimiento comunero del siglo XXI, desde luego haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra. Pero es muy obvio que hay que dar pasos, y muy urgentemente, en el camino de articular un proyecto de cambio con todas aquellas fuerzas políticas y sociales que a lo largo de estos años han demostrado tal voluntad: las izquierdas de los Pueblos del Estado español y las fuerzas rupturistas de ámbito estatal dispuestas a asumir con todas las consecuencias los derechos democráticos de las naciones hoy bajo jurisdicción del Estado español.

En el año 2019 habrá elecciones al Parlamento Europeo. Quizás esa pueda ser una buena oportunidad para trabajar en una confluencia que represente los intereses de las clases trabajadoras y de los movimientos nacional populares del Estado español, que suponga un paso adelante en la construcción de ese proyecto plurinacional, de justicia social y de género que permita dar un gran avance cualitativo en la destitución del Régimen del 78.

Izquierda Castellana

Castilla 05 de abril de 2018

Comparte este artículo: