Sin duda: las españolas están discriminadas

Comparte este artículo:

Los españoles coinciden. Mayoritariamente y más allá de inclinaciones políticas y edades, consideran que las mujeres en este país están discriminadas en todos los ámbitos y en comparación con el resto de países europeos. Los porcentajes de quienes así opinan son altísimos. Los hombres y quienes votan al PP se muestran más reacios a admitirlo pero, aun así, muy mayoritariamente reconocen que la brecha por razón de género es real. El movimiento reivindicativo de las mujeres del pasado 8 de marzo ha puesto sobre la mesa el problema sin paliativos.

Un 78,8% de los encuestados afirma que las mujeres están discriminadas en el acceso a los puestos directivos de las empresas. En este caso, la opinión de las propias mujeres supera en casi 15 puntos a la de los hombres y la de los votantes del PSOE y Podemos, en más de 30 puntos a la de los del PP. No obstante, hay coincidencia en el planteamiento de principio. Los electores populares en un 59% aprecian discriminación en este terreno; los socialistas, en un 91,4%; los de Unidos Podemos, en un 93,8% y los de Ciudadanos en un 80,8%.

Algo muy similar sucede cuando la pregunta se refiere al nivel salarial en puestos de trabajo equiparables. En este caso, el 76,6% opina que la mujer está en clara desventaja. Así lo considera el 64,6% de los votantes del PP; el 80,3% de los del PSOE; el 83% de los de Unidos Podemos y el 76,1% de los de Ciudadanos.

El mismo porcentaje -un 76,6%- coincide al asegurar que existe discriminación en la posibilidad de ascender en el empleo. Los electores socialistas son los que se muestran más sensibles respecto a esta cuestión. Un 91,9% afirma que la mujer se ve perjudicada en comparación con el hombre a la hora de promocionar en el trabajo. Lo mismo opina un 85,2% de los votantes de Podemos, un 73,9% de los electores de Ciudadanos y un 61,7% de los que aseguran apostar por el PP.

La mayor diferencia en perjuicio de las mujeres es, sin embargo, la que se aprecia en las condiciones para compaginar el trabajo con la vida familiar habida cuenta de que en buena medida las tareas domésticas, y muy especialmente el cuidado de los hijos, siguen recayendo mayoritariamente sobre ellas. Un 82,1%, es decir, cuatro de cada cinco, opina que en este terreno la discriminación es evidente. Así lo piensa el 72,9% de los votantes del PP; el 85,8% de los del PSOE; el 94,2% de los electores de Unidos Podemos y el 84% de los de Ciudadanos.

Menos problemas para las mujeres se aprecian en el campo de la política. Sólo un 61,6% cree que existe discriminación de sexo a la hora de acceder a puestos de responsabilidad en este ámbito. De nuevo son los votantes de Podemos los que más denuncian la brecha en este ámbito y los del PP los que menos.

A la hora de plantear soluciones para reducir estas diferencias, las opiniones se muestran divididas. Un 36,6% cree necesario penalizar a las empresas que no promuevan la igualdad, en tanto que un 24,2% mantiene que las medidas deberían adoptarse en positivo, es decir, incentivando a las que sí lo hagan. Frente a unos y otros, un 33,7% opina que debería ser otro tipo de medidas las que se pongan en marcha. Los votantes más jóvenes son los que apuestan con más decisión por penalizar.

En general, la mitad de los encuestados -un 48,3%- considera que la situación de las mujeres españolas en comparación con las de otros países europeos es peor; un 26% opina que es igual y sólo un 10% considera que es mejor. Los más jóvenes son en este caso los más optimistas.

Comparte este artículo: