El Parlament catalán reivindica que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos

Comparte este artículo:

La lectura de un manifiesto «contra la represión de la Justicia española» cierra la protesta de los CDR en Sants

Cargas policiales para desalojar a los manifestantes de la AP-7 en Figueres

El Parlament de Cataluña tiene programado aprobar dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual –los tres están en la cárcel–.

Con los documentos que se aprobarán, la Cámara se comprometerá «a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo poderse someter en el futuro a un debate de investidura.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación «excepcional» que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno.

La resolución saldrá adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que se necesitan, pero no servirá para desencallar la legislatura en Catalunya ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.

Hasta ahora la Cámara ha intentado investir a los tres sin ningún resultado: los debates de Puigdemont y Sànchez se retiraron ante los obstáculos judiciales, mientras que el de Turull solo se pudo celebrar la primera sesión, ya que en la segunda ya estaba de nuevo en la cárcel.

Sin candidato

La indignación que ha suscitado en el soberanismo la detención de Puigdemont ha servido para que JxCat y la CUP plantearan de nuevo investir al expresident a pesar de que podría suponer incurrir en desobediencia ante el Tribunal Constitucional. No obstante, la propuesta no se ha tramitado formalmente.

En paralelo, Jordi Sànchez mantiene también viva su intención de ser candidato después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitiera a trámite una demanda suya y dictase medidas cautelares, que instan a España a hacer todo lo posible para que no se vulneren los derechos políticos.

La opción de Jordi Turull parece ahora la más lejana por su recién encarcelamiento, y existiría una cuarta posibilidad: que JxCat propusiera a un candidato sin cuentas pendientes con la justicia, lo que allanaría su investidura al menos de cara a que la justicia no pondría obstáculos.

Presos soberanistas

El Parlament también aprobará, a través de la misma resolución de JxCat, ERC y la CUP y de otra de los comuns, reclamar la «liberación inmediata» de los líderes soberanistas que están encarcelados y criticará la cárcel preventiva a la que están sometidos.

En este mismo pleno también se debatirá una propuesta de resolución del PSC en la que defiende el diálogo político como mecanismo para abordar el conflicto en Catalunya y también el imprescindible «respeto a la legalidad y a los mecanismos de reforma de la ley».

Además, se someterá a debate un propuesta de resolución de C’s en la que se reclama la dimisión del president de la Cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo «de manera tendenciosa» a favor de los partidos independentistas del Parlament.

El PP no ha presentado propuesta de resolución propia, pero quiere enmendar la de C’s para que la Cámara catalana condene «la violencia de los radicales independentistas» a raíz de la detención el domingo del expresident Puigdemont.

Aparte del debate y votación de propuestas de resolución, también se celebrará la comparecencia ante el pleno del Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, que presentará el informe sobre el referéndum del 1 de octubre y las cargas policiales que hubo.

Comparte este artículo: