Tres líderes campesinos asesinados en Antioquia, Colombia

Comparte este artículo:
En sólo una semana fueron asesinados tres líderes campesinos en Antioquia: Francisco Zabala, Jorge Miguel Polanco y José Aníbal Herrera.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la la vereda El Rizo, Francisco Zabala, fue asesinado el domingo junto a otro campesino por hombres armados en el municipio Cáceres, ubicado en el departamento de Antioquia.

Zabala formaba parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en El Rizo, uno de los 20 territorios rurales del Bajo Cauca donde 2.400 personas fueron desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados.

La Policía del departamento de Antioquia se desplegó en el territorio para investigar las circunstancias del doble homicidio.

 

«La comunidad nos informó que está muy atemorizada y por eso no quieren ofrecer detalles, los hombres asesinaron al presidente de la Junta en El Rizo», dijo el coordinador de la organización sin fines de lucro Nodo Antioquia, Yesid Zapata.

El mismo domingo, en la vereda Caño Prieto, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jorge Miguel Polanco y su hijo fueron abordados por dos sujetos que abrieron fuego contra Polanco y lo asesinaron.

>> Ariza: La violencia política tiene que acabarse en Colombia

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, afirmó que ya se había alertado a la Fiscalía, a las autoridades locales y nacionales sobre la amenaza hacia la vida de Polanco pero «aún así sucedió».

El jueves 22 de marzo de 2018 la Asociación de Campesinos de Toledo- Norte de Antioquia (Ascat- NA) denunció que hallaron el cuerpo del líder campesino, José Aníbal Herrera, de 37 años de edad.

Herrera desapareció el 20 de marzo y fue hallado sin vida el jueves en las aguas del río Cauca, en el municipio Caucasia.

El líder fue fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia.

Comparte este artículo: