Más movilizaciones de las plataformas por la sanidad

Comparte este artículo:

Una manifestación sin precedentes, la que el pasado 20 enero copó las calles de Valladolid al grito de Nos duele la Sanidad, marcó el camino a múltiples reuniones con diputaciones y ayuntamientos en pro de alcanzar la clamada mejora. También encendió la mecha a nuevas concentraciones como la prevista para el próximo 26 de mayo en todas las capitales castellanas y leonesas, así como en «al menos 50 municipios de la Comunidad», según anunciaron ayer Javier de la Hera, del municipio burgalés de Villadiego, y Regina Moreiro, de Salamanca, en representación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Además, el colectivo tiene previsto solicitar para cinco días después, el jueves 31 de mayo, una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Durante el mes de abril, la plataforma autonómica también desarrollará otra serie de concentraciones como la planeada para el Día Mundial de Salud que, de momento, solo cuenta con confirmación en Segovia. «Estamos a la espera de más adhesiones», sentenciaron los representantes, añadiendo que durante esa jornada enviarán un comunicado conjunto. También estarán presentes en la celebración del Día de la Comunidad en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros donde se integrarán «en un ambiente festivo» en el que harán un acto reivindicativo con la lectura de un manifiesto.

Aprovechando el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (Usal), organizarán un debate público en torno a la situación actual de la Sanidad al que esperan que asista el responsable autonómico de esta área. Aunque la fecha de este acto está aun en el aire, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de dicha institución académica.

MOCIONES

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Castilla y León hizo un repaso de las mociones planteadas para el apoyo a un servicio público, gratuito y de calidad presentadas en cada provincia.

De momento, consiguieron luz verde en las diputaciones de Salamanca y Zamora frente a la negativa obtenida en las de Valladolid y Burgos. Por otro lado, sí fue aprobada en el Ayuntamiento burgalés votos de Ciudadanos, PSOE e Imagina Burgos; y continúa pendiente en el salmantino.

Los consistorios palentinos de Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, Revenga y San Cebrián de Campos mostraron una postura favorable; como también lo hicieron los vallisoletanos de Medina del Campo, Tudela, Transpinedo, Viloria, Tordesillas y Sardón de Duero. La moción también fue aprobada en una veintena de ayuntamientos zamoranos y está pendiente que sea debatida en otros 40 municipios.

En cuanto a los encuentros recientes mantenidos con los Grupos Parlamentarios de las Cortes, el colectivo se mostró confiado. «Han sido bastantes receptivos. Hemos podido debatir y poner nuestras opiniones encima de la mesa. Sí ha habido respaldo, sobre todo por el PSOE, Izquierda Unida y Podemos; mientras que con PP y Cuidadanos ha habido acuerdo en ciertas cosas», explicaron los representantes para después matizar que su mayor discrepancia reside en la privatización de alguno de los servicios sanitarios.

EDITORIAL : Más movilizaciones de las plataformas por la sanidad

Comparte este artículo: