Los médicos madrileños y murcianos, llamados a la huelga por las 35 horas

Comparte este artículo:

Un total de 16.000 facultativos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y 5.000 residentes están convocados este miércoles a una jornada de huelga convocada por el sindicato médico Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), mayoritario entre los facultativos, para reivindicar la aplicación de la jornada de 35 horas semanales. Sanidad ha minimizado el seguimiento, que asegura que ha sido del 18,5%, mientras que los convocantes lo elevan al 50%.

También están llamados a la huelga los 5.134 médicos del Servicio Murciano de Salud por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece Amyts, en protesta por la congelación de la carrera profesional, la jubilación obligatoria a los 65 años y la «sobrecarga asistencial en Atención Primaria». La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha considerado que la huelga va a tener una incidencia «muy pequeña», mientras que la Consejería de Salud la ha cifrado en menos del 2%. Por su parte, CESM Murcia estima que «la aceptación de la huelga se sitúa entre el 50 y el 60%», según recoge el diario La Verdad de Murcia.

La jornada de huelga ha arrancado a las 8.00, se prolonga hasta la noche y se repetirá el próximo día 2 de abril, en el marco de las movilizaciones que se impulsan a nivel nacional. El sindicato sostiene que «hay razones» para la huelga, pues se ha llegado al «límite absoluto» del deterioro de las condiciones laborales de los facultativos y eso, además, está «afectando gravemente a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes».

Además, centenares de médicos de toda España se han manifestado entre el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las Cortes de Madrid bajo el lema Dignifiquemos la profesión, hay razones. Estaban convocados por CESM, que calcula que eran 1.500, cifra que la Policía Nacional reduce a unos 500. La protesta pretende ser un «gran toque de atención» para el Gobierno y todas las Administraciones sanitarias y cuenta con el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina).

«Tenemos muchas razones para estar muy enfadados con las distintas administraciones y los distintos gobiernos, porque ya pasó la crisis, hicimos un gran esfuerzo y no están teniendo ninguna consideración ni con el Sistema Nacional de Salud ni con sus profesionales», ha denunciado el secretario general de CESM, Francisco Miralles.

Entre las reivindicaciones para esta jornada de huelga en Madrid está la «recuperación» del poder adquisitivo, pues aseguran que los médicos han perdido entre el 25 y el 30% de su salario desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «recortó» el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010, que han continuado después con los respectivos ejecutivos. También demandan la recuperación de la jornada semanal de 35 horas y que se aplique la carrera profesional igual que en todas las autonomías y para «todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación» (incluido el personal no fijo).

Además, exigen la realización de las Ofertas Públicas de Empleo y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito, unido a equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina. Otro objetivo de la huelga es garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud, la negociación de nueva aplicación de jornada en 2018 y la negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del Sermas. Finalmente, los convocantes reclaman la solución a la «sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias».

La Consejería de Sanidad de Madrid ha establecido los servicios mínimos para la huelga y que fija para hospitales una plantilla similar a la de domingos y festivos, aunque con personal adicional en diversas unidades. En Murcia, los servicios mínimos llegan al 100% de las plantillas en las puertas de Urgencias y al 75% en las consultas externas hospitalarias.

Comparte este artículo: