La oposición a las macrogranjas de Pozuelo y Faramontanos llega a Bruselas

Comparte este artículo:

El movimiento de oposición a la implantación de grandes explotaciones de porcino en la provincia de Zamora ha conseguido llegar hasta Bruselas. Concretamente los proyectos de Faramontanos y de Pozuelo, en la comarca de Tábara, serán objeto de debate en las instituciones europeas después de que el eurodiputado ecologista Florent Marcellesi haya registrado tres preguntas relativas a estas dos explotaciones que la Comisión Europea -el Ejecutivo comunitario- deberá contestar por escrito.

El diputado del Parlamento Europeo señala, en el preámbulo a sus preguntas, los peligros que podría suponer la contaminación de los acuíferos de la zona tanto para el medio ambiente como para la población humana. Marcellesi recuerda que la macrogranja de Faramontanos, «una explotación para criar 12.000 lechones, estaría en la vega del arroyo La Burga, a escasa distancia de los manantiales y pozos que alimentan el sistema de distribución de agua potable del pueblo, así como de las lagunas y pastizales salinos de Villafáfila, que están incluidos en la Red Natura 2000». Asimismo, el político apunta que «las balsas para los purines, ya en construcción, y las instalaciones de la macrogranja estarían situadas en una zona inundable«, y valora que «si este proyecto avanza, en dos años los acuíferos, los pozos y el arroyo estarán contaminados» y que «si bien dispone de permisos municipales aún no cuenta con licencia medioambiental».

Por eso, una de las preguntas de Marcellesi inquiere si la Comisión Europea sabe que la macrogranja ya se ha comenzado a construir sin disponer de licencia medioambiental. Otra de las preguntas pretende que la Comisión explique qué medidas piensa adoptar en este caso para hacer cumplir las directivas europeas 85/337/CEE «relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente» y 75/442/UE relativa a los residuos.

Florent Marcellesi es un activista ecologista de nacionalidad francesa que en los últimos 20 años ha militado en diferentes organizaciones de Francia y España. Desde 2011 es una de las caras visibles del partido Equo y en 2014 concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo por España en la coalición Primavera Europea, accediendo a su escaño en septiembre de 2016. Recientemente Marcellesi fue entrevistado por Jordi Évole en el episodio del programa Salvados que trató sobre el sector porcino en España. El político también ha interpelado a la Comisión Europea sobre otros proyectos de macrogranjas de porcino planteadas en Castilla-La Mancha y en Aragón.

En la provincia de Zamora, los movimientos vecinales contra las macrogranjas de porcino planeadas en ambos márgenes del río Esla cobraron especial fuerza el pasado otoño cuando la empresa catalana Batallé solicitó licencia de obra para construir una en Villafáfila, en el centro de uno de los humedales más importantes de Europa, y colectivos ecologistas de toda España se sumaron a la lucha que venían propugnando vecinos y concejales socialistas de la zona. Finalmente Batallé anunció que trasladaría el proyecto a otro lugar, pero los movimientos de protesta continúan especialmente activos en la comarca de Tábara, contra los proyectos de Faramontanos y Pozuelo. En ambas localidades se han celebrado manifestaciones y en el caso de Pozuelo el alcalde llegó a convocar una reunión para que los vecinos escucharan la versión del empresario que la promueve y de los sindicatos agrarios. Hoy, a las 12 del mediodía, el salón cultural acogerá otra reunión para dar a conocer el informe elaborado por la Junta de Castilla y León sobre este proyecto.

Comparte este artículo: