Encierro en la Consejería de Bienestar para exigir que se cubran las bajas en residencias públicas

Comparte este artículo:

TOLEDO.- Más de una veintena de sindicalistas se ha encerrado esta mañana en la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha con el fin de reclamar una reunión «inmediata» con sus responsables y abordar la cobertura «urgente» de vacantes en las residencias de la región.

Equipados con sacos de dormir y esterillas, con comida y botellas de agua por si la respuesta tardaba en llegar, se ‘instalaban’ pasadas las once de la mañana en el vestíbulo del edificio que comparten las consejerías de Bienestar Social y Sanidad en Toledo, que dirigen Aurelia Sánchez y Jesús Fernández Sanz, respectivamente.

Una medida con la que forzar una reunión con los responsables de las secretarías generales de ambos departamentos para abordar la necesidad inmediata de cubrir las bajas de larga duración existentes en las residencias públicas y en el Instituto de Ciencias de la Salud, así como la convocatoria de la mesa de negociación, puesto que tras la mesa técnica celebrada hace unas semanas les sigue faltando «mucha información».

Así lo señalaba el responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Ramón González, quien recordaba cómo hace dos años el sindicato presentó medio millar de firmas para reclamar la puesta en marcha de una hoja de ruta para recuperar los «destrozos» que se habían registrado durante la anterior legislatura de María Dolores de Cospedal. Algo en lo que, sin embargo, aún no se ha dado «ningún paso».

En este sentido, González apuntaba que, a la no cobertura de bajas en las residencias y otros centros, se unen problemas como el que se mantenga cerrado el Hospitalito del Rey en Toledo, para el que estaba previsto que recuperase su uso como residencia de mayores.

En torno a mediodía, la secretaria general de Bienestar Social, Natividad Zambudio, así como otros dos representantes de este departamento y un alto cargo de la Consejería de Sanidad, se reunían con los representantes de Comisiones Obreras para escuchar sus reivindicaciones.

En dicho encuentro, según fuentes de la Junta, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para analizar la cobertura de las bajas de vacantes, de incapacidad laboral de larga duración y vacaciones de verano, en las residencias públicas de la región. La primera reunión de este grupo de trabajo se llevará a cabo el próximo 4 de abril.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera ocasión en la que miembros de Comisiones Obreras se encierran en dependencias de Bienestar Social por este motivo. Hace menos de un año, en concreto el pasado mes de julio, un grupo de delegados sindicales protagonizaba también un encierro, en este caso en la Dirección Provincial de Bienestar Social, para reclamar soluciones ante los que denunciaban «continuos incumplimientos» en materia laboral por parte de la administración regional, lo cual motivaba distorsiones «graves» en la planificación de los calendarios laborales, de los descansos y las vacaciones, al cometerse un «abuso» de las necesidades del servicio y no cubrirse las vacantes, entre otras cuestiones.

Un encierro al que entonces se ponía punto final tras comprometerse la Secretaría General de Bienestar Social a revisar la cobertura de vacantes en la residencia ‘Quijote y Sancho’ de Torrijos ‑donde la situación era más acuciante‑, así como a examinar la cobertura de bajas y de vacaciones en todas las residencias.

Desde el sindicato advertían ya entonces que, de no cumplirse lo comprometido, se reanudarían las movilizaciones.

Comparte este artículo: