Vecinos de El Raval y ‘Manos Verdes’, Premios al Coraje y Dignidad en la lucha contra el narcotráfico

Comparte este artículo:

Acció Raval’ y ‘Eix de Sant Gil’, de Barcelona, y ‘Manos Verdes’, de Salamanca, han sido distinguidos con los Premios Al Coraje y la Dignidad, que desde hace doce años, concede la Coordinadora Contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación, de Pajarillos.

Alba Tor y Vanessa Vicente, en representación de Acció Raval y Eix de Sant Gil, respectivamente, y Pablo y César, de Manos Verdes, han recogido el XII Premio Al Coraje y la Dignidad que otorga la Coordinadora Contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación, de Pajarillos, en un acto celebrado en el salón del Centro Cívico de la Zona Este, al que han asistido vecinos y el alcalde, Óscar Puente, acompañado de varios concejales.

Las vecinas de El Raval, Alba y Vanessa, han recibido el premio -por su lucha en un momento de repunte del consumo de la heroína en su barrio- de manos de Aurelia Fernández, presidenta de la , quien ha recordado la lucha de Pajarillos “para recuperar el barrio para las personas de bien. Ya no nos manifestamos porque hemos ganado la batalla a los narcotraficantes. Pero seguimos unidos. Estad alerta, no bajéis la guardia. La unidad ha sido la clave de la victoria”.

Las jotas han iniciado el acto. FOTO: Gaspar Francés
Las jotas han iniciado el acto. FOTO: Gaspar Francés

Fernández ha establecido comparaciones entre Pajarillos y la Coordinadora Contra el Narcotráfico, antes de dar la palabra a Luis Ocampo, miembro de la Coordinadora Contra el Narcotráfico, quien ha dicho que “la heroína hoy es lo que era el opio en el siglo XIX: un brutal instrumento en manos del poder”.

Tras mencionar las ‘guerras del opio’, de británicos y franceses para forzar a China a consumir opio y el resultado de las mismas, Ocampo ha dicho: “Luchar contra el narcotráfico es luchar por nuestras gentes. El Raval es un gran ejemplo de esas lucha”. Ha anunciado una jornada en mayo sobre el repunte del consumo de heroína no solo en el barrio barcelonés.

“Aprovecho”, añadió Ocampo, “la presencia de autoridades locales para plantear una cuestión que afectó en su día a Pajarillos, por la represión por pegar carteles en los tiempos de movilización y que ahora afecta a toda la ciudad: la Ley Mordaza”.

Luis Ocampo en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés
Luis Ocampo en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Ocampo ha recordado la alegría que supuso el cambio del equipo de gobierno del Ayuntamiento. “Se han conseguido cosas, se ha avanzado, pero hay que profundizar en muchas otras. Pero el mantenimiento de la Ley Mordaza va a ser un problema muy severo para que continúe este equipo de gobierno, porque un sector de vecinos centrará su visión en la represión”.

El miembro de la Coordinadora Contra el Narcotráfico pidió la anulación de la Ley Mordaza y una reflexión al equipo de gobierno municipal que, desde la primera fila del salón de actos del Centro Cívico de la Zona Este, asistía a la entrega de premios.

Oscar Puente, Manuel Saravia, Pedro Herrero y Luis Ángel Velez. FOTO: Gaspar Francés
Oscar Puente, Manuel Saravia, Pedro Herrero y Luis Ángel Velez. FOTO: Gaspar Francés

Aurelia y Jesús fueron los encargados de entregar la distinción a las vecinas de El Raval, que agradecieron la acogida que han tenido en Valladolid. “Somos dos pero venimos en representación de muchos más. Todos los colectivos de El Raval tenemos un punto en común: trabajamos por un barrio digno del que sus vecinos no sean expulsados por la especulación inmobiliaria como sucedió con los de La Barceloneta o El Borne. Para ello pedimos un cambio de leyes y que se acabe con la estimatización de El Raval”.

Alba y Vanessa han informado de las campañas puestas en marcha para combatir la utilización de inmuebles vacíos como ‘narco pisos’. Una de esas iniciativa se llama: ”Campaña toma tu mierda’.

Pablo y César posando con el premio. FOTO: Gaspar Francés
Pablo y César posando con el premio “Al Coraje y la Dignidad”. FOTO: Gaspar Francés

A continuación,  Pablo y César, en nombre de Manos Verdes, han recibido el premio. Los dos han explicado el proyecto  auspiciado por Mariano Tapia, de quien se dijo que era “un sacerdote de los buenos”.

Mariano Tapia, que estuvo presente al inicio del acto, es capellán del Centro Penitenciario de Salamanca, y ya recibiera el Premio Contra el Narcotráfico por su lucha en el barrio de Buenos Aires. Ahora trabaja por facilitar trabajo a los exreclusos, con 5 hectáreas de huertos y la transformación de productos y derivados. Un lote de conservas, de la marca Manos Verdes, fue entregado a los organizadores del acto, que presentó Lourdes Rodero.

Asociación Cultura La Trebede esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Asociación Cultura La Trebede esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

El acto estuvo animado por la Asociación Cultura La Trebede, fundada en 1992. En la primera parte intervino el grupo de jotas –La vallisoletana y La galana– y en la segunda actuó el grupo folk.

“En El Raval se vive una situación casi de emergencia”

Alba Tor y Vanessa Vicente. FOTO: Gaspar Francés
Alba Tor y Vanessa Vicente. FOTO: Gaspar Francés

El emblemático barrio de El Raval siempre ha estado en el punto de mira de los especuladores inmobiliarios. Tras una primera fase, ahora vive la segunda, con la proliferación de pisos dedicados a la venta de estupefacientes. De allí han venido Alba Tor y Vanessa Vicente.

¿Cuál es la situación de El Raval?

-Cada asociación o colectivo tiene su ideología, sus principios, sus diferencias… pero todas están de acuerdo a la hora de valorar la situación actual: Casi de emergencia.

¿Por qué?

-El narcotráfico se ha adueñado del barrio, con ocupación de viviendas, peleas frecuentes, falta de seguridad… La gente mayor es la que se siente más indefensa.

¿Qué sentimiento tienen los vecinos?

-Nos sentimos expulsados del barrio por la especulación inmobiliaria. 

¿No hay más culpables, más causas? 

-La especulación es una parte importante, pero no es la única para que de repente haya surgido la heroína. La pérdida de expectativas, de valores hay quien lo intenta suplir con las drogas. ¿Quién mueve todo este negocio que es la droga? Los Estados no son inocentes.

Vanessa Vicente y Alba Tor junto a los premios entregados esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Vanessa Vicente y Alba Tor junto a los premios entregados esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

¿Qué papel juega la policía?

-Independientemente de los infiltrados y colaboradores que pueda haber, estamos muy contentas con su actuación.

¿Y con la del Ayuntamiento?

-Se escuda en que no tiene competencias y, por otro lado, el Gobierno, la Generalitat está paralizada. El Ayuntamiento hace cosas, pero no las suficientes.

¿Una medida prioritaria?

-Cambiar la ley. Otra cosa en la que todas estamos de acuerdo para erradicar lo que está sucediendo con los pisos vacíos para que no se conviertan en narco pisos, es modificar la ley. Tiene que cambiar sí o sí. No puede ser que ocupen los pisos y los propietarios se queden en la calle, que ellos tengan más derechos que tu.

¿En qué centráis vuestra lucha?

-Para nosotros es un honor haber sido invitadas y premiadas -algo que no sucede todos los días- en Valladolid. Esperamos llevarnos la experiencia de Pajarillos. Las propuestas que hacemos es unir al barrio.  Las calles son nuestras, no de los narcotraficantes. Pero nos falta mucho. De momento no tenemos una Coordinadora como existe aquí. También nos parece muy importante no estigmatizar a El Raval. Siempre ha habido prostitución, pero ahora no hay putas, hay chicas drogadictas. El Raval no es esto. Lo que estamos viviendo nunca se ha vivido.

Comparte este artículo: