Convocan la primera gran concentración contra el Metro-TUS

Comparte este artículo:

La Asamblea Ciudadana, formada por asociaciones de vecinos y otros colectivos reunidos recientemente a raíz de los problemas originados por el nuevo sistema de transporte urbano de Santander, ha convocado una concentración este sábado 3 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento para trasladar al equipo de Gobierno (PP) el «malestar» de los vecinos y la necesidad de encontrar una solución «lo antes posible» a la «infinidad de trastornos» que está ocasionando en todos los barrios de la ciudad.

El acto de protesta tendrá lugar a partir de las 12.00 horas y se espera que sea la primera gran manifestación contra el conocido como Metro-TUS, que ha generado una avalanca de críticas por parte de los usuarios. Así, la Asamblea Ciudadana invita a todos los vecinos a acudir a dicha concentración para que se visualice su rechazo.

La sede de la FECAV ya acogió recientemente una reunión para abordar esta problemática y a la misma acudieron representantes de las asociaciones de Monte, Peñacastillo, Campogiro, Cisneros, Pombo, Los Arenales, Cazoña y San Joaquín, así como miembros del Colectivo de Estudiantes y de la Mesa de Movilidad.

Pero no solo los usuarios han mostrado su rechazo al nuevo sistema de autobuses, también los propios conductores del servicio han manifestado sus dudas sobre la eficacia de las nuevas líneas. «Los problemas van a ir a más y no vamos a poder con la gente», señalaban hace unos días desde el comité de empresa a este diario.

Tras una inversión de 7 millones de euros, el Metro-TUS comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero. El Ayuntamiento ha eliminado en el centro de la ciudad un carril para la circulación de vehículos, que ahora está dedicado exclusivamente al uso de autobuses, taxis y motocicletas. El mayor inconveniente viene motivado por el sistema de intercambiadores. Los usuarios que acuden desde la periferia de Santander deben hacer ahora trasbordo en El Sardinero o en Valdecilla y conectar con un nuevo autobus que les lleve hasta su destino. Es decir, lo que antes hacían en un viaje, ahora lo tienen que hacer en dos y, además, no perciben el ahorro de tiempo ni el aumento de frecuencias que había anunciado el equipo de Gobierno.

En el último Pleno la oposición solicitó la paralización del nuevo sistema pero el PP, gracias al apoyo del concejal tránsfuga de C’s David González, logró echar abajo la iniciativa. En un primer momento, tras las primeras quejas, la alcaldesa, Gema Igual, atribuyó los retrasos al desconocimiento de los usuarios y a la necesidad de hacer algún «ajuste» en las líneas, si bien finalmente ha terminado por reconocer la necesidad de hacer una nueva reorganización del sistema que esta vez sí contará con la opinión de los vecinos.

Comparte este artículo: