La Diputación insta a Sacyl a adoptar medidas para reducir unas listas de espera “intolerables”

Un momento del pleno celebrado este martes en la Diputación de Salamanca. Foto: Alberto Martín
Comparte este artículo:

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado este martes, por unanimidad, una moción en la que se propone instar a la Gerencia Regional de Salud a que “adopte las medidas de gestión necesarias” para reducir la lista de espera quirúrgica y que los pacientes salmantinos puedan ser intervenidos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Todos los grupos han apoyado esta iniciativa presentada por el Partido Popular, desde el que se considera que los datos de las listas de espera “son intolerables”, ha apuntado el diputado José María Sánchez, a la vez que ha reconocido que esta situación se ha creado por una “gestión errónea” de la Gerencia Regional de Salud. En este sentido, ha asegurado que desde el PP “nos vamos a poner al frente para defender la calidad asistencial de los pacientes y respaldar a los profesionales” del Hospital de Salamanca y ha criticado que, a pesar de que el Complejo Asistencial es el de mayor nivel y un centro de referencia en Castilla y León, los pacientes tengan que desplazarse a otras provincias para ser intervenidos quirúrgicamente.  “Detrás de cada paciente hay una persona y el Grupo Popular no va a dejar solos a los pacientes ni a los profesionales”.

A pesar de que la moción ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Corporación provincial, la portavoz socialista, Carmen García, ha recordado al PP que “el Sacyl lo gestiona el Partido Popular y su mala gestión y los recortes han provocado esta situación”. Además, ha calificado la moción como “hipócrita” y como “tomadura de pelo del Grupo Popular a los ciudadanos de Salamanca”, aunque finalmente el PSOE, al igual que Ganemos y Ciudadanos, han votado a favor de la iniciativa.

También el pleno ha aprobado la moción en defensa de la sanidad pública, profesional y de calidad en Castilla y León, presentada de forma conjunta por Ganemos y Grupo Socialista, que recoge las reivindicaciones planteadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. Todos los grupos apoyaron la propuesta, a excepción de Ciudadanos que se abstuvo en la votación por no compartir uno de los puntos en el que se pide un modelo de sanidad 100% pública.

Protocolo frente a la violencia en el trabajo

El pleno ha aprobado, además, un Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Diputación de Salamanca, una propuesta que ha contado con el respaldo de todos los grupos. Este protocolo es fruto del debate  el consenso en el Comité de Seguridad y Salud de la Corporación y se plantea como una herramienta de uso común en el conjunto de la institución provincial, “sin menoscabao de su adaptación a las características y problemática específicas de cada unidad, departamento, centro de trabajo u organismo autónomo”.

En el Protocolo se contemplan distinas situaciones de violencia laboral, por lo que para su desarrollo se plantean diferentes sistemáticas para los dos tipos fundamentales de violencia en el trabajo: violencia extrema y violencia interna. Su puesta en marcha responde a que la Diputación es consciente de que cualquiera de sus empleadas o empleados públicos puede ser víctima de violencia laboral, por lo que ha considerado necesario “actuar de forma coordinada con el compromiso de las partes (empresario y trabajador) para prevenir esta violencia”.

Unanimidad en aprobar las mociones

El pleno de este martes ha estado marcado por el acuerdo de los grupos a la hora de aprobar las mociones presentadas. De esta manera, por unanimidad, han recibido el visto bueno las dos propuestas planteadas tanto por el Grupo Popular como la cojunta presentada por PSOE, Ciudadanos y Ganemos para apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instar al Gobierno de España para que lleve a cabo la equiparación salarial y la mejora de sus condiciones sociolaborales.

Asimismo, en el pleno se debatían otras dos mociones relacionadas con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que finalmente derivaron en la adhesión de todos los grupos de la Diputación de Salamanca al manifiesto por la igualdad salarial propuesto por UGT y CCOO. En cuanto a la moción de Ganemos para instar al Parlamento Europeo que acuerde declarar de forma oficial el día 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, dicha iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación al completo, al convertir la misma en Declaración Institucional. La propuesta pide reconocer a las personas fallecidas y desaparecidas como víctimas de las fronteras. La iniciativa incluye, además, “dignificar su memoria poniendo nombres a las víctimas enterradas con números, manteniendo listas de personas desaparecidas”.

Acceso a la vivienda en la provincia

El acceso a la vivienda en la provincia, que ha centrado otra de las iniciativas de Ganemos en esta sesión plenaria, ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos. De este modo, la Diputación se compromete a impulsar negociaciones entre los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y las entidades públicas que actualmente posean viviendas vacías en nuestra provincia para fomentar la ocupación de las mismas mediante alquileres asequibles.

Por unanimidad se ha respaldado la propuesta de Ganemos relativa a los profesionales del campo y el uso de las semillas. En concreto, la moción pide la eliminación de responsabilidad penal a las y los productores agrarios “por vulneración de la propiedad intelectual”, así como que se suprima el actual canon por la reutilización de las semillas.

Por otro lado, la Corporación al completo ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos para crear una mesa de control y seguimiento de las mociones que se aprueban en el pleno de la Diputación, y también ha salido adelante, por unanimidad en la votación, la moción del Grupo Socialista en defensa del mantenimiento de las oficinas bancarias en la provincia, ya que un total de 276 municipios salmantinos no tienen ninguna oficina, lo que supone el 76%, ha afirmado el diputado socialista Carlos Fernández Chanca.

También se ha dado el visto bueno a la moción del PSOE de apoyo a la industrialización de la provincia, que ha sido aprobada por unanimidad al ser moficicada y contemplar el apoyo al desarrollo rural y la recuperación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. La iniciativa plantea un plan con medidas concretas de reducción y bonificación de impuestos y tasas a las empresas, autónomos y emprendedores del medio rural, implicando para ello a las administraciones y especialmente a la Junta. Por último, los socialistas han logrado el respaldo para la Unesco declare el bordado serrano de la Sierra de Francia e patrimonio inmaterial de la humanidad.

Comparte este artículo: