Detenido el secretario de la Confederación Regional de CGT Cataluña

Ermengol Gassiot, secretario General de CGT Catalunya y profesor universitario durante su intervención en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Comparte este artículo:
Ermengol Gassiot profesor de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona y secretario general de la Confederación Regional de CGT Cataluña ha sido detenido después de haber sido puesto en orden de busca y captura. Mañana miércoles, a las 12 y frente al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa), en la plaza de Santa Cruz, CGT realizará una concentración de apoyo para su puesta en libertad.
Ermengol Gassiot se había negado a recoger una notificación judicial para no colaborar con un montaje político-judicial, que el mismo vino a Valladolid a denunciar, con una charla en el Salón de Grados de las facultad de Derecho de la UVa, en noviembre de 2016.
«Su detención no es más que un nuevo y grave capítulo de persecución polítia a aquellos y aquellas que se han significado en la lucha por la defensa de los servicis públicos, en este caso de la universidad publica, en defensa -por lo tanto- de los derechos sociales de las clases populares», informa la Federación Local de CGT Valladolid.
La situación en la cual se encuentra ahora mismo Ermengol Gassiot es idéntica a la que han vivido estos días atrás algunas otras de las 27 encausadas (Carles, Oriol, Cèlia), que fueron detenidas en sus localidades para ser puestas a disposicion judicial.
CGT apoya la decisión de no colaborar con la causa que han tomado Ermengol y los otros encausados como forma de denuncia ante este proceso. «La persecución contra nuestro Secretario General es, para nosotros, una persecución a nuestra organización y al sindicalismo combativo que representamos», dice CGT de Cataluña.
«Los hechos», añade el sindicato, «por los cuales están encausados Ermengol y el resto de los 27 se dieron en 2013 en el marco de la lucha estudiantil contra el aumento de las tasas, entre otras reivindicaciones que contaban con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria, en el transcurso de la cual se realizó un encierro en el edificio del rectorado de la UAB, un tipo de acción habitual y que forma parte del repertorio del movimiento estudiantil en las universidades catalanas desde hace décadas. Ermen, como miembro de nuestra Sección Sindical en la UAB, apoyó públicamente aquella lucha, como también hicieron otros representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras de la UAB».
A raíz de aquellos hechos, el entonces equipo rectoral inició una cacería de brujas por la vía penal. Tanto el rector de la época, Ferran Sancho, como la vicerrectora Silvia Carrasco, «tienen responsabilidad directa en la invención de un conspiranóico ‘entramado criminal’ organizado para destruir la universidad, y del cual se supone que Ermenol y el resto de los 27 formaban parte. Debido a ello, la Fiscalía, órgano político del Estado español, pide para estas personas, según los casos, penas de entre 11 y 14 años de prisión. Todo un auténtico despropósito que constituye el peor caso de represión política en una universidad en nuestro país desde las postrimerías del franquismo«.
CGT reitera su solidaridad con Ermengol y los 27, y expresa su disposición a dar «respuesta de forma colectiva, como organización, a este golpe represivo». En Valladolid, mañana miércoles, a las 12 y frente al Rectorado de la Universidad de Valladolid, en la plaza de Santa Cruz, CGT realizará una concentración de apoyo para su puesta en libertad, con los siguientes lemas: ‘¡Queremos a los 27 libres!’ y ‘¡Si tocan a una nos tocan a todas!’.

Noticias relacionadas:
Comparte este artículo: