Audios inéditos de Púnica: “El PP me pidió que facturara gastos de campaña a constructoras”

Comparte este artículo:

 

Video thumbnail
Confesión del empresario Daniel Mercado sobre la financiación ilegal del PP EL MUNDO

EL MUNDO accede a la declaración íntegra del empresario Daniel Mercado

Dos empresarios confiesan ante el juez financiación ilegal en el PP de Madrid

Más de tres horas después de empezar su confesión ante el juez García Castellón, llega el turno del abogado de Daniel Mercado: “Le pregunto por la campaña electoral de 2007 [en la que Esperanza Aguirre sacó mayoría absoluta en Madrid]. ¿Cómo la facturaron?”.

Y contesta Mercado: “Un compañero trajo una hojita y me dijo: ‘Mira, tenemos que facturar a estas empresas, no al Partido Popular de Madrid'”. “Y esas empresas, ¿qué eran?”. “La mayoría son constructoras”. Así revela Mercado en su declaración íntegra, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, los detalles de la financiación irregular del PP de Madrid. Y el abogado del empresario imputado avanza: “¿En algún momento se dio el caso de que alguna empresa les planteara a ustedes que no sabía por qué tenía que pagar esa factura?”

 

“Hubo una empresa que me dijo Javier Rodríguez Monasterio [empleado de la empresa de publicidad de Mercado] que pasaba algo porque no quería aceptar la factura y entonces se volvió a hablar con el Partido Popular de Madrid, con el piso 1 ahí en Génova, para que llamasen y le explicasen de qué va. Alguien de administración de una empresa llamó y dijo: ‘Oiga, ¿usted por qué me manda a mí una factura de algo que yo no contraté?’ y entonces se tuvo que volver a hablar con Beltrán [Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid] para que alguien llamase a la empresa para que aceptara la factura…”.

Sigue el abogado: “Ha dicho que la indicación de pasar esas facturas se la dio Beltrán Gutiérrez. ¿Sabe si Francisco Granados estaba al corriente?” “Es muy difícil que un gerente de un partido no tenga el visto bueno de su secretario general para hacer contrataciones”, contesta el empresario.

Contratos públicos

El pasado 19 de diciembre, Mercado prestó declaración por la operación Púnica, y reveló cómo el PP de Madrid utilizó los mismos métodos que el de Valencia para financiar sus gastos de campaña. A cambio, relató a la fiscal durante el interrogatorio, obtendrían contratos públicos. Y así fue, ya que sus empresas facturaron en torno a 18 millones de euros a la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre.

“Recuerdo que me decían que estábamos bien vistos para las licitaciones”.

“¿Eso se lo dijeron en las reuniones que dice usted con Francisco Granados e Ignacio González? “Sí”. “¿Y estaba Esperanza Aguirre?” “Yo tuve reuniones con Esperanza Aguirre. Muchas. Pero no recuerdo que ella me dijera que me iban a dar una campaña a mí”. “¿Ella sabía que usted no iba a pasar la factura de los trabajos electorales?” “No, fue Beltrán. Y creo que tanto Granados como González sabían el tema”. Mercado se ocupaba de la publicidad institucional, y eso incluyó las “campañas del 1%”, que incluían ese porcentaje en actos publicitarios como gastos de la empresa adjudicataria de un contrato público.

Pero el empresario revela la trampa: “Eran las consejerías de la Comunidad las que me llamaban a mí para hacer esos contratos, no las empresas adjudicatarias”. Es decir, a cambio de los favores en campaña electoral, la Comunidad de Madrid otorgaba sin concurso los encargos de llevar a cabo los actos de inauguración de las obras públicas, que pagaban las constructoras.

Y todo a mayor beneficio de los políticos. Pregunta la fiscal, Carmen García Cerdá: “¿Cuántas veces se podía inaugurar una obra?.

“Hubo algún hospital que podía tener fácil cuatro inauguraciones. No completas, sino de zonas determinadas del hospital, por ejemplo. ‘Como el político de turno justo está en esa área de la ciudad en ese día’, nos decían, ‘queremos invitar a la prensa, porque hace días que no sale nada sobre la Consejería, queremos hacer un pequeño ágape, invitar a las autoridades municipales, a las asociaciones de vecinos… ‘Tenemos que inaugurar algo'”.

Comparte este artículo: