La cúpula de la gran banca se reparte 77 millones de euros en 2017

Comparte este artículo:

Los miembros de los consejos de administración de los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) se embolsaron en 2017 más de 66 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al año anterior, seis veces superior al que registraron los sueldos de los trabajadores con convenio (1,43%).

A esa cifra hay que sumar otros 11 millones largos correspondientes a las aportaciones a sistemas de ahorro (planes de pensiones) de las que se benefician ocho consejeros de distintas entidades, entre las que no figuran ni Bankia ni Bankinter.

Por término medio, cada miembro de los consejos de administración obtuvo 837.000 euros; es decir, 32 veces más que el salario medio español de 2016 (26.292 euros anuales), último año del que existen datos.

Estos datos aparecen en la preceptiva información entregada por los bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de los últimos días, tras la publicación de sus resultados del último ejercicio.

El único que ayer aún estaba pendiente de comunicar al regulador las cantidades percibidas por sus consejeros durante 2017 es Bankia (que tiene previsto hacerlo próximamente) y de ahí que en la comparación se utilicen las de 2016.

El banco que más se gasta en su máximo órgano de gobierno es el Santander: 31,7 millones de euros (incluyendo las retribuciones en metálico, en acciones y las aportaciones a los planes de pensiones), a razón de casi dos millones por consejero.

Le siguen el BBVA, con un total de 17,7 millones, Sabadell (12,4), CaixaBank (7,5), Bankinter (4,2) y Bankia (3,0), este último controlado por el Estado a través del FROB.

El presidente mejor pagado es la única mujer que ocupa ese cargo, Ana P. Botín (Santander), que percibió 10,5 millones de euros. Francisco González (BBVA) cobró 5,8 millones; José Oliu (Sabadell), 3,8; Jordi Gual (Caixabank), 1,1; Pedro Guerrero (Bankinter), 0,9, y José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), 0,75 millones.

En conjunto, los presidentes de los seis principales bancos españoles se repartieron más de 30 millones de euros en 2017.

De izq. a der. y de arriba a abajo, los consejeros delegados de los seis grandes bancos españoles: CarlosTorres (BBVA), José Antonio Álvarez (Santander),  Gonzalo Gortázar (CaixaBank), María Dolores Dancausa (Bankinter), Jaime Guardiola (Sabadell), y José

De izq. a der. y de arriba a abajo, los consejeros delegados de los seis grandes bancos españoles: CarlosTorres (BBVA), José Antonio Álvarez (Santander), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), María Dolores Dancausa (Bankinter), Jaime Guardiola (Sabadell), y José Sevilla (Bankia). EFE/REUTERS

Los consejeros delegados que más dinero ganaron fueron José Antonio Álvarez (Santander), con casi nueve millones; Carlos Torres (BBVA), con 6,7 millones; Jaime Guardiola (Sabadell), con 5,9 millones; Gonzalo Gortázar (CaixaBank) cobró 2,8 millones; María Dolores Dancausa (Bankinter), 1,3, y José Sevilla (Bankia), 0,75 millones.

Hubo otros cinco consejeros que superaron el millón de euros: Rodrigo Echenique (4,3) y Matías Rodríguez Inciarte (4,3), ambos del Santander; José Manuel González-Páramo (1,7), del BBVA; Antonio Masanell (1,3), de CaixaBank, y José Luis Negro (1,2), del Sabadell.

Comparte este artículo: