Carnero dice que no quiso “perder el tiempo” y que por eso no conoce “las tripas” del fallido proyecto Meseta Ski que costó 12 M€

Comparte este artículo:

El grupo provincial Sí se Puede Valladolid ha lamentado hoy que el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, haya reconocido en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre Meseta Ski que desconoce las “tripas del proyecto” ya que, a su llegada a la Presidencia en el año 2011, no “perdió el tiempo” con cuestiones como la pista de esquí seca, que ha costado a todos los vallisoletanos cerca de doce millones.

Según Sí se Puede, Carnero ha vinculado su desconocimiento del fallido proyecto Meseta Ski a su intención, al alcanzar la Presidencia, de no perder el tiempo con “esas cuestiones” con el fin de mirar al futuro, que era lo que le preocupaba aunque, no olvidemos, el megaproyecto inacabado y ahora reconvertido en Meseta Sport ya había costado doce millones, cifra sensiblemente superior a la de la adjudicación.

“Que el máximo representante de la Institución provincial no encuentre tiempo para informarse de lo ocurrido con el dinero de todos los vallisoletanos despilfarrado en Meseta Ski es síntoma de la grave enfermedad que padece el Partido Popular, entre cuyas prioridades obviamente parece no figurar la de velar por el correcto uso del dinero público, aquí y en otros muchos puntos de España”, lamenta el diputado de Sí se Puede Valladolid, Héctor Gallego.

“Al igual que lo hiciera en la última sesión de la Comisión el vicepresidente de la Institución, Víctor Alonso, Carnero hoy ha reconocido también que la Diputación es la institución que dota de plenas garantías los procedimientos, lo que de nuevo llama la atención ya que, siendo así, es incomprensible el mantenimiento y la derivación de proyectos a Sodeva, cuya gestión no pueden defender ni sus propios impulsores”, indica el diputado.

Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, ha reiterado hoy al Presidente de la institución provincial durante su comparecencia que “sin estudio de viabilidad no tendrá el apoyo de Ciudadanos para el proyecto de Meseta Sport”.

Así mismo, Vicente ha reprochado a Carnero que “no tomara las medidas necesarias cuando llegó al cargo en el mandato anterior, para que los errores cometidos en torno a Meseta Ski no volvieran a repetirse”, y también ha afeado que al PSOE que no exigiera ninguna medida en ese sentido.

Además, Vicente ha criticado que el Presidente de la institución haya “empleado la Comisión de Investigación para tratar de convencer del proyecto de Meseta Sport y no para dar explicaciones sobre el fiasco de Meseta Ski”.

En la sesión matinal ha comparecido también ante la Comisión quien fuera delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, quien en el año 2007 archivó un expediente sancionador contra Sodeva y la Diputación de Valladolid por la construcción de Meseta Ski por entender, en contra del criterio de la instructora, que como sociedad pública que ejecutaba un proyecto público Sodeva no estaba sujeta al régimen sancionador del Real Decreto de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para Sí se Puede “es llamativo, en este sentido, que tanto Sodeva como la Institución provincial apuntaran al carácter público de la empresa para no ser sancionados cuando en otros momentos, como el del procedimiento de adjudicación del contrato y su modificación, alegaran precisamente el carácter privado de la Sociedad, lo que una vez más ratifica la opacidad de Sodeva, que ha sido empleada como instrumento al servicio de determinados proyectos de la institución pero no siempre apegada al interés público”.

También ha acudido a la llamada de la Comisión el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, quien ha ratificado el interés del Partido Socialista tanto en su municipio como en la Diputación y las Cortes de Castilla y León para sacar adelante el proyecto de Meseta Ski por la gran relevancia que tenía para la comarca. Por otro lado y en relación a las licencias otorgadas para la puesta en marcha del proyecto, ha asegurado que era una cuestión fuera de su competencia, “por lo que no ha podido aclarar nada”.

En el apartado de ausencias destaca, por encima de todas, la del ex secretario General de la Consejería de Medio Ambiente y en la actualidad director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, quien ha preferido evitar las preguntas relativas a su relación con el fallido proyecto Meseta Ski. Fue él quien dictó la resolución por la que se concedió la Declaración de Impacto Ambiental.

Lo mismo ha sucedido con la alcaldesa pedánea de Villavieja del Cerro, Anunciación Rodríguez Morchón (PP), quien según consta en la documentación que se ha facilitado acompañó al entonces responsable de Sodeva y vicepresidente de la Institución, Alfonso Centeno, a visitar una pista de esquí seco en Portugal.

Comparte este artículo: