La Junta vuelve a conceder ‘de tapadillo’ una subvención directa de 18 M€ a la televisión de Méndez Pozo y el imputado Ulibarri

Los dueños de RTVCyL, Ulibarri y Méndez Pozo.
Comparte este artículo:

La Junta de Castilla y León que gobierna el PP ha vuelto a conceder ‘de tapadillo’ una “subvención directa” de 18 millones de euros a la televisión privada de ámbito autonómico que es propiedad de los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo (condenado en el Caso de la Construcción de Burgos)  y José Luis Ulibarri (el empresario imputado en una de las piezas de la trama Gürtel).

El acuerdo del Consejo de Gobierno, fechado el pasado 22 de febrero, no figuró en la relación de asuntos abordados que se traslada a los medios de comunicación en la rueda de prensa oficial. Tampoco se podrá consultar en el BOCyL, ya que así se hace constar expresamente en el acuerdo tramitado por el Consejo de Gobierno.

Según se hace constar, “en atención a las razones de interés público que concurren y ante la imposibilidad de promover una convocatoria pública debido a que la Ley determina el sujeto destinatario de la financiación de las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos de interés público, la financiación se instrumenta mediante la concesión de una subvención directa a la empresa RADIO TELEVISION CASTILLA Y LEÓN, S.A. al amparo del artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones”.

Esta subvención, similar a otras recibidas en años anteriores, también es especial porque de ella puede concederse un anticipo del 100%, sin necesidad de depositar garantía alguna, con solo solicitarlo. El plazo para justificar el dinero recibido concluye el 31 de enero de 2019, aunque puede ser prorrogado si el consejero de Fomento y medio Ambiente así lo considera.

Estos 18 de millones de subvención directa, que se reciben al margen de otros ingresos publicitarios que provienen de la misma administración, se conceden para cubrir objetivos generales (“contribuir al fortalecimiento de la identidad de la Comunidad Autónoma”, por ejemplo), pero también asuntos informativos concretos: “El día de la Comunidad y los Premios Castilla y León; La celebración de la exposición las Edades del Hombre; La conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; La capitalidad gastronómica de León; El año jubilar Teresiano; El año europeo del patrimonio cultural y su relación con Castilla y León; Los actos preparatorios de la conmemoración en 2021 del VIII centenario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos y los actos preparatorios de la conmemoración de la revuelta comunera”.

El acuerdo también incluye, entre otros asuntos, “la promoción del leonés en el marco de lo previsto en el Estatuto de Autonomía, a través de contenidos en los que se destaquen las características, peculiaridades y riqueza del leonés”.

Comparte este artículo: