A la huelga general feminista a ritmo de batucada

Comparte este artículo:

‘Chicas, formación, ¡ya!’, dijo María, la mestra de la batucada El Bloco Feroz. Era el inicio del pasacalles convocado por la Asamblea Huelga Feminista Valladolid que ha recorrido el centro de la ciudad durante más de una hora para difundir la convocatoria del 8 de Marzo.

Las 16 miembros del Bloco Feroz han abierto la comitiva informativa a favor de la huelga general internacional feminista del próximo 8 de marzo. Detrás una pancarta. ‘Libres, juntas y diversas’, firmada por Feministas a la huelga. Y a continuación decenas de personas que han recorrido desde las 13 horas hasta las 14.15 horas el centro de la ciudad para difundir la convocatoria de huelga.

A los pocos metros de arrancar el pasacalles, un agente de la policía municipal se ha plantado delante de la batucada para pedir el permiso. “No tenemos constancia”, ha dicho el policía.

Las activistas de la Asamblea Huelga Feminista Valladolid han mostrado la comunicación al Ayuntamiento, y la comitiva ha podido enfilar la calle Regalado, tras decir la mujer que portaba el megáfono: “Creo que ya podemos seguir. Porque hay que joderse…”, mientras que algunas feministas apelaban al alcalde Óscar Puente.

Hay que decir que todo el recorrido, salvo los metros de la calle Bajada de la Libertad era por zona peatonal.

El pasacalles que desde Portugalete ha recorrido las calles de Regalado, Constitución, Plaza Mator, Ferrari, Fuente Dorada, Bajada de la Libertad para concluir en el mismo lugar de donde había partido, ha discurrido con absoluta normalidad, y recibido con numerosas muestras de simpatía por la ciudadanía.

Ante el Ayuntamiento, la comitiva ha hecho una parada en medio de la Plaza Mayor y unas activistas han intentado poner a la estatua del Conde Ansúrez un mandil, mientras en la Casa Consistorial el alcalde oficiaba los habituales casamientos delos sábados.

Durante el recorrido se han coreados, entre otros los siguientes gritos: ‘¡Que viva la lucha de las mujeres!’; ‘La huelga será feminista o no será’; ‘Este 8 de marzo, huelga general’; ‘Hacía falta ya una huelg feministas, hacía falta una huelga general’; El 8 de marzo todas la huelga general’; ‘Huelga General 24 horas’; ‘A igual trabajo, igual salario’; ‘Mi ropa no es ninguna invitacion’; ‘Este 8 de marzo lo paramos todo’; ‘Si nos tocan a una nos tocan a todas’; ‘Si nosotras paramos el mundo se para’…

Al llegar a la Plaza de la Libertad/Portugalete se ha dado por concluido el pasacalles con un ‘¡Viva la lucha de las mujeres!’, pero los presentes han pedido insistentemente ‘otra, otra’, por lo que El Bloco Feroz ha tenido que prolongar su intervención.

Comparte este artículo: