Cifuentes no irá al Pleno por las actas pero sí podrá ir a comisión por financiación irregular

Comparte este artículo:
La Mesa de la Asamblea ha rechazado que Cifuentes comparezca en el Pleno por el escándalo de las actas del Canal de Isabel II pero, a su vez, ha dejado en manos de la Mesa de la comisión sobre corrupción que la presidenta haga lo propio en la misma para explicar la financiación ilegal del PP.
Una de cal y otra de arena en forma de comparecencias para la presidenta de la Comunidad de Madrid. La Mesa de la Asamblea ha vuelto a rechazar que Cristina Cifuentes comparezca en el Pleno de la Cámara regional sobre la pérdida de la providencia que autorizaba la remisión a la oposición de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, basándose en un informe jurídico que recoge que debe ser el «consejero competente» en la materia el que lo haga.

Pero, a su vez, la misma Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite este lunes, a propuesta del PSOE, las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González y el exsecretario general del PP Francisco Granados por la supuesta financiación ilegal del partido en la comisión de investigación sobre corrupción política.

Respecto a las actas del Canal, el órgano se escuda en un informe jurídico que reitera que quien debe comparecer en sesión plenaria es el «consejero competente por razón de la materia que las asume por delegación». En este caso, si Cifuentes fuera llamada a comparecer sobre esta cuestión, sería competencia del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido.

Sobre la supuesta financiación ilegal del PP, será la Mesa de la comisión sobre corrupción dirimirá si finalmente acudirán o no Cifuentes, Granados, González y Aguirre para dar explicaciones sobre las recientes declaraciones del ex secretario general del PP madrileño en la Audiencia Nacional.

Granados sostuvo en su declaración ante la Audiencia Nacional que Cifuentes se convirtió en «las manos, los oídos y la voz» González y que, de hecho, se jactaba de ello. El exsecretario general del PP madrileño además explicó que eran los expresidentes regionales quienes controlaban directamente los nombramientos de los cargos al frente de la Comunidad de Madrid.

Comparte este artículo: