Lo que esconde el barómetro del CIS (respecto a la Violencia contra la Mujer)

Comparte este artículo:

En el mes de enero conocimos la “fantástica” noticia de que la preocupación en la población española sobre el problema de la “Violencia contra la mujer” se había triplicado con respecto a los datos del mes anterior.
Es decir, habíamos pasado del ridículo 1,8% a un “prometedor” 4,6%.
Recordemos. Proporción o porcentaje de personas de cada 100 consultadas, que consideran que el problema de la violencia contra la mujer es uno de los 3 problemas más importantes que existen en España (de la larga lista de casi 50 opciones que la encuesta proporciona a las 2500 personas preguntadas).
De forma más detallada, las personas que lo consideran el primer problema en importancia actualmente en España es de un 0,7%, las que lo consideran el segundo problema en importancia es un 1,9% y, finalmente las que lo consideran el tercer problema un 2,1%. Eso da el mencionado anteriormente 4,6% total.

En otras palabras, aproximadamente, un pírrico “1 de cada 20 personas” considera la Violencia contra la Mujer (en cualquier de sus múltiples facetas) como uno de los 3 principales problemas que asolan a este país.
Escandaloso.
Para que nos hagamos una idea de todo lo que queda por concienciar, informar y visualizar de un problema, que a pesar de que no nos cansamos de ver una y otra vez, de “protagonista” en los telediarios todavía no ha calado (lo más mínimo) en el grueso de la población.

un pírrico “1 de cada 20 personas” considera la Violencia contra la Mujer (en cualquier de sus múltiples facetas) como uno de los 3 principales problemas que asolan a este país.

Otra de las curiosidades que yo sentía, es porque los datos de esta encuesta / barómetro no se daban segregados por sexos. Es más que evidente que esa cifra “total” sobre un problema tan acuciante como el de la Violencia sobre la Mujer no se debería dar de forma global, porque es más que evidente, valga la redundancia, que no “preocupa” ni mucho menos por igual a mujeres y a hombres.
Y como sentía una curiosidad por saber por qué esos datos no se daban segregados, pues no se me ocurrió nada más que escribir al CIS y preguntárselo directamente.
Cuál fue mi sorpresa cuando encima ¡¡¡me respondieron!!!, y lo hicieron, de forma tremendamente rápida.
Chapeau, por la “atención al cliente”. 😉

En la encuesta de CIS se hacen dos preguntas muy similares, pero que esconden diferentes apreciaciones cuando hablamos de la Violencia contra la Mujer (sobre todo cuando “públicamente”, solo nos hacen referencia a una de ellas).

Evidentemente la persona que me respondió a ese email, no quiso entrar en el debate de porque los datos del CIS no están segregados por sexo (o porque al menos no se daban también “públicamente” de esta manera), pero sí me explicó y me dio las herramientas necesarias para navegar a través de ese sinfín de preguntas, respuestas, cifras y datos, y obtener los resultados que yo buscaba con los que calmar mi curiosidad.
No fue sobre los resultados de la macroencuesta de enero de este año (todavía no accesibles a la valoración a través de su web de resultados cruzados), pero sí me lo permitió hacer en el mes anterior, diciembre, y encontrarme al menos, dos datos o curiosidades que merece la pena destacar.

En la encuesta de CIS se hacen dos preguntas muy similares, pero que esconden diferentes apreciaciones cuando hablamos de la Violencia contra la Mujer (sobre todo cuando “públicamente”, solo nos hacen referencia a una de ellas).
En la primera pregunta (que es la habitual que conocemos a través de los medios), se pregunta textualmente: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
Aquí, en diciembre se aprecian los siguientes datos: 0,1% (los que consideran la VG como el primer problema en importancia del país), 0,6% (segundo problema) y 1,1% (tercer problema).
Es decir, sumando esos 3 resultados, el total del 1,8% en diciembre, que en enero se “convirtió” en el ya mencionado y prometedor 4,6%.

La Violencia contra la Mujer como problema global en nuestro país PREOCUPA EL DOBLE A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES

Lo que esconde este dato, algo por otra parte obvio, es que ese 1,8% sale de hacer la medida entre los resultados obtenidos en las mujeres (2,4%) del de los hombres (1,2%).
Sí, no hemos descubierto nada del otro mundo.
La Violencia contra la Mujer como problema global en nuestro país PREOCUPA EL DOBLE A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES (al menos esa es la cifra que desprende esta encuesta, que seguro difiere y mucho de la sensación que tengamos en la “calle”).
El problema empieza y acaba en la siguiente pregunta, cuando se pregunta específicamente en el siguiente apartado o cuestión: “¿Y cuál, es el problema que a Ud., le AFECTA más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
Aquí es donde pasamos del 1,8% “general”, a un mucho más exiguo 0,6%.
Es decir, que la población española considera tres veces más, el problema de la violencia de género como un problema preocupante a nivel nacional, pero no a un nivel personal o cercano que le afecte de manera directa.

¿Y si ese dato lo segregamos por sexo?
Pues resultará que ese global 0,6% proviene de la media del 1,1% de las respuestas de las mujeres preguntadas y del 0,1% de los hombres que también han respondido a la misma pregunta.
Es decir, en este caso, no el doble, sino 11 VECES MÁS PREOCUPACIÓN en las mujeres que entre los hombres como uno de los 3 problemas que más les afecta o importa “directamente”.
Claro, que alguien me podrá decir que es “normal” que los hombres no sientan como el problema de la violencia contra la mujer algo que a ellos les afecte directamente ¡¡¡si no son mujeres!!!…

11 VECES MÁS PREOCUPACIÓN en las mujeres que entre los hombres como uno de los 3 problemas que más les afecta o importa “directamente”.

Sí, es obvio que como COLECTIVO PRIVILEGIADO es lógico que respondan de esta manera, pero recordemos también que el barómetro del CIS es un estudio cuantitativo con el objeto de calibrar una serie de problemas (y nuestra PERCEPCIÓN Y PREOCUPACIÓN sobre ellos) en la población española, a nivel nacional, y a nivel particular, y que en otra serie de problemas o preguntas respondidas, también se responden a problemas como el paro, racismo, drogas, etc, que no necesariamente tienen que afectarnos directa e individualmente pero que podemos “sentir” y empatizar como un problema que nos afecte, de manera más o menos cercana (aunque no “seamos” mujeres).
¿O crees que ese mismo tipo de respuesta y de proporción tan exagerada entre uno y otro sexo se dan en cualquier otra de las 48 opciones/problemas que se les dan a elegir?
No. Ni mucho menos.

Te animo a que pierdas horas enteras escarbando entre todas las variables y datos que aporta el CIS y que trates de encontrar el “problema” que a los hombres les produzca más empatía sin ser ellos parte de los “perjudicados”.
Racismo, drogas, corrupción, independencia de Cataluña… Da igual.
La “EMPATÍA” (por llamarlo de alguna manera) de los HOMBRES por cualquiera de los problemas que a ellos puedan NO AFECTARLES directamente DESAPARECE cuando hablamos de las MUJERES, y de los problemas de las violencias que sufren ellas.

Aquí, sobre todo aquí, seguimos mirando para otro lado, como si esta “película” no fuera con nosotros. Y es a todas luces, un AUTÉNTICO ESCÁNDALO la inacción y no concienciación que seguimos demostrando los hombres con respecto a este problema. Nosotros no “somos así”, a nosotros esto no nos afecta, no nos interpela, no lo sentimos como un problema nuestro, no lo sentimos como un problema en el que nosotros tengamos algo que decir, ni mucho menos sentir como si tuviéramos ¿alguna? responsabilidad a nuestras espaldas…
Vergonzoso.

Y ahora es cuando nos “recuerdan” que vivimos en una sociedad igualitaria, no machista, y en un país que es pionero en leyes (y medidas) contra la violencia de género, y BLA, BLA, BLA………

Comparte este artículo: