Las juezas denuncian falta de formación y de medios en los juzgados de violencia machista

Comparte este artículo:

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha manifestado hoy que la Justicia española sufre un problema estructural de falta de medios y de formación en los juzgados de violencia machista, y ha reclamado una mejora del reparto de las cargas de trabajo.

A través de un comunicado, esta asociación ha expuesto la «necesidad inmediata» de la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que garantice «la debida diligencia del Estado en la protección de las víctimas».

Ha salido así al paso de las quejas formuladas por el trato que se da en algunos juzgados a víctimas de violencia machista, la asociación de juezas ha pedido que no se personalicen «las disfunciones» que existen en el sistema y que se concretan en falta de medios materiales y personales, de formación y de especialización.

Ha recordado que el 25 de noviembre del pasado año ya propuso dieciséis mejoras para la construcción de una «justicia real y efectiva que permita eliminar cualquier tipo de discriminación, especialmente por razón de género».

Entre ellas, una reforma del Código Penal y de la normativa procesal, así como la extensión de «víctima» a los y las menores descendientes de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia machista.

La AMJE también plantea «incrementar el número de Juzgados exclusivos en materia de Violencia contra la Mujer» y cuya competencia se extienda a todos los delitos machistas y «no sólo los cometidos en el ámbito de la pareja».

Asimismo, las juezas contemplan ofrecer medios de protección, información y soporte asistencial «digno y coherente» en casos no denunciados, no haciendo de la denuncia la única vía posible al acceso a asistencia, e incrementar el número de casas de acogida, pisos tutelados y puntos de encuentro familiar.

Las juezas han recordado que evitar la violencia institucional «es responsabilidad del Estado y de los poderes públicos», como ya lo declaró Naciones Unidas en la década de los 90 en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Comparte este artículo: