Plataformas niegan «visión catastrofista» de Sacyl, que ven como oportunidad.

Comparte este artículo:

Valladolid, 14 feb (EFE).- Uno de los portavoces de las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, Luis Ocampo, ha negado hoy que pueda atribuirse a estos grupos una «visión catastrofista» de Sacyl, ya que ven esta entidad como «una gran oportunidad» para el desarrollo de la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener reuniones con los grupos parlamentarios de Podemos, IU-Equo y UPL, Ocampo ha argumentado que los problemas actuales de la sanidad «se pueden revertir si las políticas cambian», ya que en su opinión existe un «sesgo tremendo en la selección de datos» que analiza la Junta para testar la calidad y una «subjetividad impresionante a la hora de hacer evaluación».

 

En su opinión, la visión acerca de este servicio del consejero de Sanidad, Antonio María Saez, contrasta con el hecho de que «decenas de miles de personas» se trasladaran hace unas semanas a Valladolid para protestar por los problemas que observan en la gestión sanitaria.

Ocampo ha defendido que la sanidad pública es una oportunidad de generación de empleo, de fomento de la investigación científica y de desarrollo general de la Comunidad, por lo que ha hecho un llamamiento para «cuidarla con mimo».

Entre las reivindicaciones planteadas a los grupos parlamentarios y a la Junta por estas plataformas figuran acabar con los recortes, recuperar el empleo perdido, disminuir las listas de espera con contratación y sin conciertos, acercar la Atención Especializada al medio rural, la recuperación de la universalización de la atención sanitaria, que los nombramientos de gerentes y jefes de servicio respondan a su perfil profesional y no el político, una ley de incompatibilidades hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva y aumentar los cauces de participación ciudadana, entre otras.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha manifestado a Efe que su formación comparte «al 100 por ciento el decálogo y las reivindicaciones puntuales» que realizan las plataformas por la sanidad pública, a las que ha mostrado su «reconocimiento y gratitud» por el movimiento que han forjado.

Fernández ha afirmado que estas demandas ya han sido objeto de algunas de las iniciativas parlamentarias desarrolladas por Podemos en el Parlamento autonómico y que seguirán siéndolo en las que presenten en el futuro cercano.

En declaraciones a Efe, el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, ha expresado su «coincidencia absoluta» con las reivindicaciones de las plataformas y ha anunciado que su partido las llevará a los ayuntamientos donde tenga representación para trasladar al debate local los problemas puntuales que existen en la sanidad de Castilla y León.

 

Sarrión ha mostrado su «admiración» por el trabajo desarrollado por las plataformas y se ha comprometido a acentuar las reivindicaciones sanitarias en los actos programados por su partido para el Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros, algo a lo que también se ha vinculado el dirigente de Podemos.

Sobre la postura de la Junta ante estas reivindicaciones, Sarrión ha lamentado que el consejero no tenga interés alguno en mantener un diálogo real con la oposición ni con las plataformas al mantener que el servicio sanitario carece de problemas.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha explicado al término de su reunión con los integrantes de las plataformas que «en la mayoría de las cuestiones» están «totalmente de acuerdo» y ante la futura convocatoria de actos reivindicativos ha pedido que «no se centralicen» en la provincia de Valladolid.

Santos ha garantizado también que sus representantes en el ámbito local y provincial impulsarán los debates relacionados con las propuestas de mejora sanitaria de estas plataformas.EFE

Comparte este artículo: