Rajoy y Méndez de Vigo visitan Palencia entre gritos contra el expolio del Patrimonio por parte de la Iglesia Católica.

Comparte este artículo:

Con motivo del acto oficial de lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, han visitado Palencia esta mañana. Momento que han aprovechado desde Ganemos Palencia para hacerles entrega de un libro y una copia del manifiesto de la Coordinadora Recuperando sobre estas inmatriculaciones para la ocasión, que se ha concentrado a las puertas del palacio de la Diputación de Palencia, donde se celebraba el acto.

Juan Gascón y Félix Iglesias, de Ganemos Palencia, antes de acceder al acto. FOTO: Jorge OvelleiroJuan Gascón y Félix Iglesias, representantes de Ganemos Palencia, han hecho hoy entrega a Mariano Rajoy “como registrador de la propiedad”, además de presidente del Gobierno, del libro ‘Escándalo Monumental’ editado por Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro sobre las inmatriculaciones de la Iglesia católica, además de una copia del manifiesto de la Coordinadora Recuperando, ante lo que han recibido una cordial saludo y la callada por respuesta. “Lo he leído”, ha respondido el ministro Méndez de Vigo al recibirlos, reconociendo estar al corriente del tema.

“Todas las inversiones de la Junta de Castilla y León a la provincia de Palencia en estos últimos presupuestos van dadas para restauración de patrimonio religioso, no entienden que el patrimonio es algo más”, ha asegurado el diputado provincial palentino, Félix Iglesias, lamentando que “no hay para ellos yacimientos arqueológicos o civiles”. Por contra, ha valorado la disposición de Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Cultura, que “tiene mayor perspectiva que las autoridades del Estado español”.

A las puertas del palacio de la Diputación de Palencia se han concentrado decenas de personas convocadas por la Coordinadora Recuperando, con un importante despliegue policial que abarcaba todas las calles colindantes y que ha alejado a los manifestantes de las puertas del edificio. Andrés Valentín, de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, recuerda que “el procedimiento privilegiado que tenía la Iglesia para inmatricular se deroga en 2015”, pese a lo cual “continua pretendiendo registrar a su nombre bienes públicos”.

“El primer objetivo es que se sepa el volumen de lo inmatriculado y, posteriormente, tratar de buscar alternativas para la recuperación”, asegura destacando la importancia de las labores de difusión y concienciación sobre un problema que sigue vigente desde 1946. Valentín recuerda la iniciativa que presentaron en el Congreso de los Diputados en febrero del año pasado, convertida en Proposición no de Ley por parte del PSOE, ante la que el Gobierno respondió que no tenían esos datos, aunque recientemente han encargado a los Decanatos de Registradores de la Propiedad que entreguen la información referidas a las inmatriculaciones, algo que asegura Valentín “nunca había hecho el PP en ningún sitio”.

Según los datos que ya conocen, en Aragón, recopilada tan solo la mitad de la información de los años comprendidos entre 1998 y 2015, las inmatriculaciones ascienden a 1751, datos que en Navarra rondan las 1000 o las 500 en Euskadi. Andrés Valentín ha recordado las declaraciones de Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española y presidente de la Cadena COPE, reconoció entre 30.000 y 40.000 inmatriculaciones

La visita de Mariano Rajoy a la Diputación de Palencia ha hecho coincidir diversas movilizaciones, como la que pedía la equiparación salarial policial, el anuncio de una manifestación en defensa de las pensiones el próximo jueves, o pancartas y banderas con los llamados papeles de Bárcenas donde aparecen nombres como “M. Rajoy” o “R. Rato”. También han volado sobres marcados con la letra B, resonando consignas como “Partido Popular a Soto del Real” o gritos de “ladrones” señalando al palacio.

Comparte este artículo: