La siniestralidad laboral, imparable: aumenta un 400% en enero.

Comparte este artículo:
El mes de enero de 2017, dos trabajadores perdieron la vida en su jornada laboral. Este año, esa cifra ha subido a ocho, lo que supone un aumento del 400 por ciento. ¿La causa? La falta de inversiones en la prevención. Por su parte, la Comunidad señala que Madrid es la región con menor siniestralidad laboral de España.

La siniestralidad laboral sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno regional. Este año han perdido la vida ocho trabajadores -cinco en jornada de trabajo y tres in itínere- por accidentes laborales.

Esto supone un aumento del 400 por ciento respecto a enero del año pasado, cuando la cifra se situó en dos. El porcentaje puede parecer alarmante pero no es menos cierto que esta lacra “empeora cada día”, según denuncia Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.

La representante sindical explica a Madridiario que la causa es la “precariedad laboral” y la “no inversión” en prevención. “Al llegar la crisis, las empresas han ahorrado en costes y no se ha invertido nada para prevenir este tipo de accidentes”, denuncia.

Además, la subida no solo se da en aquellos accidentes que terminan en muerte, sino que se trata de un aumento generalizado. Respecto al número total de accidentes, la subida es de un 12,33 por ciento, al pasar de 6.413 en enero de 2017 a 7.204 en el mismo mes de 2018.

De los ocurridos este año, un 5.798 sucedieron en jornada laboral frente a los 5.198 del año anterior. De igual forma, el número de graves aumentó un 4,35 por ciento y los leves un 11,52.

El sindicato Comisiones Obreras también ha dado su valoración. Ha sido la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, quien ha apuntado que “detrás de estas muertes” se encuentran “la intensificación de los ritmos y de las cargas de trabajo, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control y el escaso apoyo social”.

Esto, explica, supone que los trabajadores tengan que soportar situaciones “de mucha presión” que les provoca un estrés “tan extremo que, a veces, concluye con la muerte por infarto o ictus”.

La Comunidad recuerda que tiene la menor siniestralidad laboral de España

La Comunidad de Madrid ha enviado un comunicado para contrarrestar las cifras facilitadas por UGT Madrid. El Gobierno regional ha querido destacar que la siniestralidad laboral se ha reducido un 1,1 por ciento en el último año y que los accidentes mortales han descendido en casi 21 puntos con respecto al período febrero 2016-enero 2017.

De esta manera, el Ejecutivo explica que el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) de la región (2.691) se sitúa un 18,69 por ciento por debajo de la media nacional (3.310).

Además, señala que Madrid también es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 57,29 por ciento por debajo de la media nacional; o lo que es lo mismo, un índice de 10,55 frente a 24,71 en el conjunto de España.

Comparte este artículo: