“¡A la huelga compañeras!”.

Comparte este artículo:

A un mes de la fecha señalada, la Asamblea por la huelga feminista de Valladolid, bajo el lema “Sin nosotras, el mundo se para”, convoca un paro total el próximo 8 de marzo, a nivel estatal e internacional. Han presentado su calendario de actividades, que incluye charlas, actos informativos y actividades de financiación, además de los motivos que llevan a esta medida, concluyendo al grito de “¡A la huelga compañeras!”.

Esta huelga general, respaldada legalmente por los sindicatos CGT y CNT, además de contar con numerosos apoyos de colectivos o asociaciones, llama a las mujeres y a las personas de identidades diversas a ser las protagonistas del próximo 8 de marzo parando en todos los ámbitos: el laboral, el estudiantil, el consumo y, por primera vez, se apela en una huelga general a que las mujeres dejen de cuidar para visibilizar la importancia que este trabajo tiene en la sociedad. “Nos dirigimos a las mujeres de la clase obrera, a las estudiantes, a las mujeres que trabajan sin empleo, a las precarias, a las que hacen posibles las tareas de reproducción, a las que cuidan a las personas ancianas, a las que carecen de salarios, de derechos laborales y que dependen de prestaciones”.

La asamblea está respaldadas por el movimiento feminista de Valladolid, organizadas de manera estatal y coordinadas a nivel internacional para la realización de la huelga. Ya el pasado año 70 países convocaron un paro secundado por millones de personas, citando además las iniciativa de las feministas polacas en 2016, ante la reforma del aborto, o las argentinas con su grito “Ni una menos” contra los feminicidios y las violencias patriarcales. “Sobre todo queremos luchar contra todas las violencias tanto físicas, como psicológicas, como económicas, como sexuales y por supuesto también institucionales”, han señalando como una de sus principales reivindicaciones.

En su comparecencia, han recordando los pasados 8 de marzo, en los que de forma cada vez más masiva han salido a la calle: “El movimiento feminista en los últimos diez años en el Estado español ha sufrido un revulsivo y un fortalecimiento muy importante, clarificando muchas ideas entorno a lo que deben ser los planteamientos de lucha del feminismo y a qué nos enfrentamos, al patriarcado”. “¿Por qué no o cómo no vamos a hacer esta huelga?”, se preguntan desgranando su enorme lista de motivos, “sobran las razones” ante las conocidas condiciones de vida que tienen las mujeres a nivel global: “Tenemos todo el derecho a defender nuestra vida y nuestros cuerpos, el valor y la dignidad que tienen los trabajos de cuidados, que son trabajos que tenemos que compartir tanto hombres como mujeres”, defendiendo la justicia social, la vivienda, la salud, la educación y un planeta sostenible.

En el ámbito estudiantil, proponen un paro en colegios, institutos y universidades, porque “el sistema educativo reproduce el actual sistema patriarcal, capitalista y racista, y está muy lejos de ser un espacio en el que se crezca en igualdad y diversidad”, ha destacado Mireia asegurando que los roles de género son reproducidos en todos estos espacios de enseñanza. “En todas estas etapas también vemos como la historia de las mujeres, nuestra historia, ha sido silenciada y apartada de las aulas y los libros de texto”, continuó.

Por todo ello, desde el colectivo estudiantil, se suman a la huelga del 8 de marzo por una educación pública feminista donde se respete la diversidad y la libertad, la perspectiva de género en todas las discilinas ya que “no somo unas excepción, somos una constante que ha sido silenciada”, el derecho a una educación afectivo sexual diversa, contra el acoso dentro de las aulas o porque la base de la educacion no se base en la productividad y competitividad, entre una larga lista de argumentadas reivindicaciones.

Sin el trabajo cotidiando y de cuidados el sistema social colapsaría, nadie podría vivir, si nosotras paramos se para el mundo”, ha expresado Victoria para introducir los motivos de la huelga de cuidados, lamentando la invisiblización o desvalorización de estas tareas. “Por eso vamos a la huelga, porque los cuidados han de ser una responsabilidad social, compartida y redistribuida, este peso no puede caer solo sobre nosotras, no se puede imponer cuidar; el trabajo doméstico, los cuidados y el reproductivo no pueden hacerse de forma gratuita y precarizada”.

Anuncian que el 8 de marzo se van a organizar “para que sean ellos quienes cuiden”, señalando las propuestas que desde la asamblea hacen a los hombres para apoyar la huelga: “Queremos constatar y recordar que cuidar no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad colectiva, de todas las personas y de toda la sociedad”. Se han referido también a los recortes en sanidad,servicios sociales, educación y dependencia, que “se hacen a costa del tiempo y del trabajo de las mujeres, ni los hombres ni el Estado asumen su responsabilidad; no queremos su ayuda, queremos su implicación y su corresponsabilidad”.

Presentación de la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo. FOTO: Jorge Ovelleiro

En lo referente a la huelga general laboral, Rosa ha destacado cómo las mujeres cobran un 23% menos que los hombres por una misma tarea, destacando que dos tercios del trabajo “necesario para que el mundo gire” lo realizan ellas. “Son los hombres los que pueden disponer de mejores salarios porque no tienen que realizar unos trabajos de cuidados, domésticos, tareas de reproducción, que tenemos que realizar nosotras forzosamente por imposición patriarcal”, asegurando que casi el 98% de la parcialidad en los puestos de trabajo lo sufren las mujeres, lamentando además que las pensiones a las que optan son “irrisorias”. Igualmente han denunciado el acoso en los centros laborales, sufrido sobre todo por las personas de sexualidades diversas, así como el racismo y la precariedad padecido por las mujeres migrantes en el mercado laboral.

Han mencionado el papel que están jugando los sindicatos mayoritarios que “confunden a las mujeres, a las compañeras que luchamos, y sobre todo también llaman a la desmovilización”, denunciando que, frente a esta convocatoria de huelga general, tan solo llaman a unos paros parciales y simbólicos: “No necesitamos más simbolismos, necesitamos que la situación para nosotras cambie radicalmente y desde ya, nos están matando y lo están viendo”.

La huelga feminista señala también el consumo como un eje fundamental, pretendiendo “visibilizar qué es lo que nosotras representamos para el funcionamiento del sistema capitalista y cómo si dejamos de consumir nada va a funcionar”, tal y como ha explicado María. Por eso proponen estrategias alternativas de consumo para preservar sus derechos, siendo éste de proximidad y sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sin basarse en la explotación de las personas, animando a investigar en el origen de los productos y los procesos que conlleva su comercialización.

En este sentido, también denuncian el uso por parte de la publicidad y los medios de comunicación tratándolas como “objetos para aumentar los beneficios del sistema capitalista”, reivindicando además un código ético con perspectiva de género ante la cobertura de las violencias patriarcales. Entre otros aspectos que han puesto sobre la mesa, destacan la “tasa rosa”, el sobre coste de ciertos productos dirigidos exclusivamente a mujeres, así como el 21% de IVA que grava los productos necesarios para su higiene íntima. En definitiva, proponen una “economía feminista como alternativa global para todas y todos”.

La asamblea lleva trabajando dese diciembre en Valladolid, y ya han realizado numerosos encuentros informativos y de debate, que continuarán hasta el próximo 8 de marzo. La semana previa a la huelga será de intensa actividad feminista, culminando con el anunciado paro total y una gran manifestación durante la tarde. “Porque si nosotras paramos se para el mundo”, han concluido al grito de “¡A la huelga compañeras!”.

CALENDARIO ASAMBLEA HUELGA FEMINISTA 8M VALLADOLID

8 Febrero | 20h: Charla Informativa sobre la Huelga Feminista, Ateneo Republicano (Calle Piedad, 3)

10 febrero | 12h: LA HUELGA A LOS PUEBLOS: TUDELA DE DUERO (Plaza Pablo Arranz)

11 Febrero | Desde las 13h: VERMÚ-PAELLADA CON MÚSICA EN DIRECTO: LEY MOSTAZA ¡Con paella vegana!, Bar La Bici (Calle Macías Picavea, 15)

13 febrero | 19h: Asamblea de la Huelga Feminista, CSA Vientos del Pueblo (Calle Asunción, 3)

14 febrero | 19h: Asamblea Abierta de la Huelga Feminista COMISIÓN ESTUDIANTIL, Edificio UVAsociaciones (Calle Dr. Ochoa, s/n) Facultad de Ciencias vieja

15 febrero | Reunión Informativa sobre la Huelga Feminista con Federación de Asociaciones Vecinales.

16 febrero | Desde las 22h: FIESTORRO FEMINISTA (con torneo de futbolín, porras, cena vegana y rica, etc), Bar Calaveras y Diablitos (Calle Ramón Núñez, 1)

21 febrero | 17:15h Charla Informativa sobre la Huelga Feminista con Mujeres Rondilla, Centro Cívico Rondilla Sala 13 (Plaza Alberto Fernández, 3) Rondilla

22 febrero | De 18 a 19:30h: Charla Informativasobre la Huelga Feminista con Comisión Igualdad Pajarillos, Centro Cívico Zona Este (Biólogo José A. Valverde nº 1) Pajarillos

24 febrero | Desde las 13h: PASACALLES FEMINISTA con BLOCO FEROZ

27 febrero | 20h: TEATRO FORO con el GRUPO DE TEATRO LA CANDELA, Bar Desierto Rojo (Calle de las doncellas,5)

28 febrero | 18: 30h Mesa Redonda sobre la Huelga Feminista con Consejo Social Belén-Pilarica

3 marzo | Desde las 13h: VERMUTEO FEMINISTA (atentas a las posibles sorpresas…), Taberna Morgan (Calle solanilla, 7)

8 MARZO | HUELGA FEMINISTA: CUIDADOS, CONSUMO, ESTUDIANTIL Y LABORAL

Comparte este artículo: