Elsa Artadi se perfila como candidata alternativa ante el recelo de ERC

Comparte este artículo:

El nombre de Elsa Artadi siempre ha estado en las quinielas como posible presidenta de la Generalitat de Catalunya en el caso de la imposibilidad de llevar a cabo una investidura efectiva de Carles Puigdemont. Ahora suena con más fuerza como consecuencia de las informaciones de RAC1 que apuntan a que ella sería la elegida para presidir el Ejecutivo efectivo en Catalunya, mientras Puigdemont sería el presidente del consejo de la república desde “el exilio”. Pero la idea cuenta con el recelo de ERC desde el mismo momento en que se ha hecho pública la idea.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha sido más que prudente a la hora de valorar la alternativa. En una entrevista en TV3 insistía en el argumentario oficial al asegurar que “Puigdemont es el único candidato sobre la mesa para ERC” y que “estamos buscando la manera de legitimar la figura Puigdemont y que pueda asumir la presidencia”.

Sabrià sobre Artadi: “A mí no me consta que lo haya puesto sobre la mesa, pero tampoco lo puedo garantizar”

En todo caso, el dirigente republicano admitía que no le corresponde a su partido “poner nombres alternativos sobre la mesa”, si bien dejaba claro que a él no le consta que el nombre de Artadi se haya puesto sobre la mesa en ninguna de las reuniones de negociación que se han producido, si bien “tampoco lo puedo garantizar”, ha reconocido.

En todo caso, Sabrià ha querido garantizar que el acuerdo se producirá, aunque no ha puesto fecha para su anuncio, puesto que “trabajamos con todas las expectativas de que el acuerdo sea pronto y que podamos legitimar a Carles Puigdemont”, si bien “no queremos forzar los tiempos para decir si el acuerdo se zanjará hoy o mañana”.

En todo caso, el portavoz ha querido dejar claro que “lo queremos todo y lo queremos hacer con habilidad e inteligencia”, también teniendo bien claro que alargar esta situación durante dos meses para ERC es “absolutamente inasumible”.

ERC reconoce que no le corresponde a su partido “poner nombres alternativos sobre la mesa”

La información que apunta a Elsa Artadi como presidenta efectiva de la Generalitat recoge la idea de reconocer la figura de Carles Puigdemont como presidente en el exilio a través de una propuesta de resolución, un texto sin efecto jurídico, pero que serviría para restituir simbólicamente el cargo del president de la Generalitat. Con esta fórmula, se pretende limitar la acción del Tribunal Constitucional sobre una propuesta de resolución es más un texto de posicionamiento político que de efectos prácticos. Aunque el Parlament reconocería que quiere que el president sea Puigdemont, legalmente no sería designado como tal.

Aunque la información de RAC1 apunta a que el nombre de Artadi tiene el visto bueno de ERC y de la CUP, hasta el punto de que el acuerdo está muy avanzado y lo comunicarían este mismo jueves, Sabrià ha dejado claro que él no tiene conocimiento de que se esté valorando este nombre como candidato alternativo. Además, este mismo miércoles evidenciaban la distancia que aún existía con JxCat para zanjar el pacto al considerar que la idea del consejo de la república designado por la asamblea de electos es por lo menos una idea “original” y llena de “dificultades”.

La eventual modificación de la ley de Presidència para investir a Puigdemont a distancia es algo que no convence en absoluto a los republicanos

“Original es, y no sé si efectiva”, confesaba la diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà en TVE esta misma noche. Una opinión a la que se suma la de Sabrià a la hora de opinar sobre la eventual modificación de la ley de Presidència para investir a Puigdemont a distancia, algo que no convence en absoluto a los republicanos. ERC quiere limitar la investidura del presidente cesado al acto simbólico desde Bruselas y por eso señalan que, si bien “estamos trabajando en la modificación de la ley, “vemos dificultades”.

También hay que tener en cuenta que la propia Artadi se autodescartaba hace tan solo 24 horas como posible presidenta de la Generalitat desde Catalunya, aunque fuera liderando el gobierno técnico al que aludía su compañero en el anterior ejecutivo, el exconseller Andreu Mas-Colell. La portavoz juntera no era tan drástica a la hora de valorar la posibilidad de acabar asumiendo alguna conselleria del nuevo Ejecutivo catalán: “Si digo que me descarto, mentiría, y si digo que me lo han ofrecido, también mentiría”, comentaba. Artadi se mostraba “muy feliz” simplemente con la posibilidad de trabajar en el Parlament.

Elsa Artadi se autodescartaba como presidenta hace tan solo 24 horas, pero no así como consellera

La formación de Junqueras alega que “los tempos serían mucho más largos y esto podría ir al Consell de Garantíes Estatutàrias hasta dos veces”, lo cual “podría alargar el proceso hasta dos meses”, según Sabrià, y esto es inasumible para los republicanos, que desde el principio han puesto como necesidad imperiosa levantar el 155 y, a través de su postura consonante con la legalidad, facilitar la salida de la cárcel de su líder, Oriol Junqueras. Por eso mantienen la prioridad de “encontrar la manera de legitimar la investidura de Carles Puigdemont”, algo para lo que “trabajamos todas las horas”, aseguran.

Por su parte, la CUP evita pronunciarse sobre la propuesta y retan a ado a JxCat y a ERC a hacerles a los cuperos una “propuesta” formal sobre la formación del próximo Govern. Pero el diputado Vidal Aragonés ha declinado valorar las negociaciones para la investidura. “Por lo que hace referencia a la conformación de Govern, lo que venimos planteando es que nos haga una propuesta, pero no queremos hablar en ningún caso de la conformación del Govern”, ha concluido el diputado.

Comparte este artículo: