Aguirre será imputada antes de acabar el mes en la investigación de la financiación irregular del PP

Comparte este artículo:
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será imputada en las próximas semanas en la causa que investiga la financiación del PP de Madrid en relación con los casos Lezo y Púnica, así como en la presunta adjudicación irregular del campo de golf del Canal de Isabel II. También este martes, el expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir ha rechazado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haber pagado comisiones a su gobierno a cambio de la adjudicación de unas obra de Metro en 2004.

La que fuera ‘lideresa’ del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será el siguiente ex peso pesado de Génova en ser investigado en causas de corrupción.

Después de que, Ignacio González o Francisco Granados hayan acabado en prisión, de las revelaciones de Ricardo Costa sobre la caja B del PP valenciano señalando directamente a Francisco Camps como responsable o que el propio presidente Mariano Rajoy tuviera que declarar como testigo en el caso Gürtel, le llega el turno a Aguirre.

Tal y como informa Cuatro, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón está a punto de llamar a declarar en calidad de imputada -ahora investigada- a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el marco de la investigación de la presunta financiación irregular del PP de Madrid en relación a los casos Púnica y Lezo, así como por la sospechosa adjudicación del campo de golf del Canal de Isabel II en la capital.

El periodista Ernesto Ekáizer ha asegurado en Las Mañanas de Cuatro que la investigación está ya muy avanzada y que la citación de Aguirre se prevé que llegue antes de acabar el mes de febrero.

Villar Mir rechaza comisiones

Precisamente, el expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir ha rechazado este martes ante el juez García Castellón, haber pagado comisiones al gobierno de Aguirre a cambio de la adjudicación de unas obra de Metro en 2004, tal y como apuntó en sede judicial el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza.

Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, el empresario, que comparece en calidad de investigado, ha precisado ante el magistrado instructor que igualmente no hubo donaciones en negro al Partido Popular ya que, mientras fue presidente de la compañía, hubo “tolerancia cero” con la corrupción.

El juez que investiga la trama Púnica le había citado junto con otras cuatro personas más -entre ellas el empresario Javier López Madrid– por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos dependientes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, dirigida en el momento de los hechos por Francisco Granados.

Al respecto el empresario se ha desvinculado del presunto pago de calificaciones de la sociedad Elsan, del Grupo Villar Mir, a Gravitum, propiedad esta última de Marjaliza. Igualmente ha negado haber pagado comisiones a su yerno López Madrid para que se las diera al ejecutivo madrileño que dirigía Aguirre.

Correa apunta a Rajoy en el Congreso

Ambas noticias llegan justo el día en el que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa ha comparecido en la comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Además de confirmar los métodos de financiación en negro del partido, ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su etapa como secretario general del PP “daba el ok” a los gastos de las campañas electorales.

Aunque se ha negado a responder a varias preguntas sobre la presunta caja B del PP ha reiterado que en el “juicio sobre la financiación ilegal del PP de Valencia, los empresarios han explicado claramente cómo nos pagaban las campañas electorales que organizamos para el PP de Valencia”.

 

Comparte este artículo: