Homenaje Comunero en Toledo a Maria Pacheco y a los comuneros y comuneras

Comparte este artículo:

Como cada año, a principios de febrero, las organizaciones del Movimiento Popular Castellano hacemos un llamamiento para conmemorar la resistencia comunera en Toledo y muy especialmente la figura de María de Pacheco al frente de la misma entre 1520 y 1522. Este año además esta convocatoria contó con la participación de Izquierda Unida. Sería de nuestro agrado que dicho homenaje se extienda al conjunto de organizaciones progresistas del sur de Castilla.

La imagen puede contener: 6 personas, exterior

En vísperas del temporal de frío y nieve, el sábado 3 de febrero fue un día soleado. En las calles de Toledo nos dimos cita un centenar de comuner@s para reivindicar la importancia de la memoria histórica de nuestro pueblo y resaltar la necesidad del feminismo y de la organización popular contra el Régimen del 78. Tras el pasacalles amenizado con dulzaineros por el casco viejo, en el que se animó a la participación en la huelga del 8 de marzo, se llegó a la plaza en la que una vez se levantó la casa de Juan de Padilla y María de Pacheco; ante la estatua del primero se destacó la notable ausencia de una efigie para la comunera y la invisibilización de las mujeres en la historia y en el presente. Se recordó entonces que estamos entrando en una primavera que promete ser, además de feminista, republicana y comunera, con citas tan importantes como el 8 de marzo, el 14 de abril, el 23 de abril en Villalar, el 1º de mayo o las jornadas constituyentes y el Jaque a la Monarquía a mediados del mismo mes. Igualmente, se hizo una reflexión sobre el interés de repensar el modelo territorial en Castilla y en el conjunto del Estado, así como en defender Castilla como un sujeto político y no como una suma de autonomías de segunda división sin capacidad para incidir en su realidad política, social o medioambiental. Tras entonar el Canto de Esperanza y la Internacional, disfrutamos como viene siendo habitual de una comida popular y de juegos tradicionales junto a nuestro convalenciente río Tajo.

 

 

 

INTERVENCIÓN DE MUJERES CASTELLANAS

La imagen puede contener: 2 personasUn año más nos encontramos aquí, rindiendo homenaje a una Leona comunera, María de Pacheco.
María era una mujer avanzada en su época, que se vio abocada al matrimonio con Juan de Padilla cuando solo tenía 14 años, obligada por su familia. Durante los primeros años en Toledo se convirtió en una firme defensora de los derechos y libertades de Castilla frente a la primacía imperial de Carlos V. No dudó en sumarse a la guerra cuando se produjeron los primeros alzamientos de las Comunidades castellanas. Cuando en 1520 Juan de Padilla se encargarse de liderar el ejército comunero, María de Pacheco se quedaría a cargo de la ciudad.
Tras varios episodios, llegó la batalla de Villalar de los Comuneros. Allí, se enfrentaban las tropas de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado contra los mercenarios imperiales de Carlos V. Los comuneros perdieron y los líderes fueron ajusticiados.
Cuando María Pacheco se enteró de la derrota en Villalar y la posterior ejecución de Juan de Padilla, continuó guiando a la ciudad de Toledo, aunque la resistencia cada vez se complicaba más. De hecho, tras la derrota de las tropas comuneras por toda Castilla, solo quedaron estas tierras del sur, que todavía no se habían rendido.
María Pacheco se quedó al frente de Toledo desde mayo de 1521 hasta febrero de 1522, es decir, nueve meses de resistencia liderada por una mujer.
El 3 de febrero del año 1522 Toledo termina cayendo bajo el yugo imperial. María muere en marzo de 1531, exiliada en Oporto, dónde tras la derrota vivió de la caridad junto a sus hijos. Su papel fue de tanta relevancia, que ni muerta se le permitió volver a Castilla para ser enterrada junto a Juan de Padilla.
Por todo esto la consideramos una Leona, pues dedicó gran parte de su vida a luchar por lo que creía justo, y no solo eso, sino que lo hizo de forma protagónica en la sociedad del siglo XVI.
Para cada una de nosotras es un ejemplo de lucha, rebeldía, coraje y empoderamiento. Su legado perdura aún hoy, casi 500 años después.

El papel de las mujeres siempre ha quedado en un segundo plano, visibilizando la cara y las hazañas de los hombres. Sin embargo, cada año con más fuerza, alzamos la voz por aquellas que fueron silenciadas e invisibilizadas, y no obtuvieron reconocimiento por el simplemente hecho de ser mujeres. Por ello decimos bien alto que la lucha de todas las mujeres desde los inicios hasta día de hoy no caerá en el olvido.

Cada año el número de mujeres asesinadas a manos de hombres aumenta (durante el año pasado 105, y en lo que llevamos de 2018 son ya 7); la prostitución y los vientres de alquiler también son violencia, violencia que desde las altas esferas del sistema defienden y pretenden legalizar haciéndonos creer que suponen una liberación para nosotras.
El patriarcado y el capitalismo, como sistemas de opresión de género y clase, como pilares estructurales de la sociedad en la que vivimos, normalizan en la lo cotidiano todas las violencias. Esto debe acabar.

En un Estado donde la igualdad salarial, las asesinadas, violadas, maltratadas… apenas importan y donde el gobierno central es cómplice en el aumento de la desigualdad de género, jamás se podrá producir el cambio social que necesitamos. La violencia hacia cada mujer nos afecta a todas nosotras. Mientras se ejercen y justifican diferentes expresiones de violencia de género, las mujeres nos empoderamos en la lucha contra el patriarcado como raíz de estas. Por eso la huelga estatal del 8 de marzo es fundamental. Es necesaria una muestra de miles, de millones de mujeres, codo con codo, marchando juntas bajo un mismo grito. Mostrar lo que siempre se ha escondido en casa, contar lo que vivimos cada uno de nuestros días. Salir el 8 de marzo es demostrar que si paramos, el mundo se para.

Queremos recordar también hoy a una gran referente como fue Doris Benegas, y a todo esa infinidad de mujeres diversas que día a día luchan por su liberación y la de sus pueblos.

Cada año venimos desde diferentes puntos de Castilla para rendir este homenaje. Y como suele decirse, nuestro mejor homenaje es continuar sus luchas, que son las mismas que las nuestras. Nosotras no olvidamos, no olvidamos por quien estamos hoy aquí. Ni María de Pacheco, ni Doris, ni ninguna otra luchadora, con su estela comunera y feminista, caerá jamás en el olvido. Ellas elevaron miles de banderas moradas y violetas en su lucha por lo que sabían justo; ahora es nuestro turno.

¡Vuestras leonas comuneras seguimos resistiendo, luchando por una Castilla libre, socialista y feminista!
Viva María de Pacheco!
Viva la resistencia comunera!
Viva la lucha de las mujeres!

 

INTERVENCIÓN DE IZQUIERDA CASTELLANA

El modelo capitalista global está en crisis pero aun seguirá generando mucho sufrimiento en diversos pueblos del mundo,
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, multitud y exteriorEl proyecto de la UE también esta atravesando por una severa crisis, de la cual es muy improbable que no salga verdaderamente tocado.
Y en lo que nos toca más cerca el Régimen del 78, está absolutamente deslegitimado socialmente, excepto entre los que viven a su costa o esperan hacerlo en breve.
Pero además de esa realidad, innegable a estas alturas, está demostrando una gravísima incapacidad para afrontar los problemas que se presentan día a día en la sociedad.
No hay ningún proyecto digno por parte del Régimen monárquico y mafioso para la gente, no hay ni siquiera voluntad de ello, de dar respuesta a las necesidades de la gente del comun, de l@s toledan@s, de las y oso castellan@s.
Porque la única propuesta del Régimen para los pueblos, l@s trabajadores, las clases populares, las mujeres es el saqueo, los recortes, el olvido, la represión.
Todo ello además como herramientas para su enriquecimiento porque si algo les define esencialmente es que son unos ladrones, la corrupción es su forma de vida.

Por eso no quieren ni acordarse de uno de los momentos más dignos del pueblo castellano, la Revolución Comunera, que hoy recordamos y reivindicamos aquí y especialmente la figura de María Pacheco,
También hoy las mujeres jugarán un papel central en la lucha por las libertades, por un cambio de régimen y por una República donde como bien decía el lema comunero nadie es más que nadie

La Monarquía emerge cada día con más fuerza como el principal impedimento para que las cuestiones pendientes encuentren una vía de solución.

El Régimen del 78 se acaba, aunque nos falta su derrota final. Pero sobre todo necesitamos tener la capacidad de construir una alternativa.

El final del invierno y la primavera de 2018, vienen cargados de importantes movilizaciones que tienen una gran potencialidad Constituyente: hoy aquí con el homenaje al movimiento comunero en Toledo, y especialmente a María de Pacheco;
la huelga feminista del 8 de marzo;
la marcha contra la precariedad en marzo;
el 14 de abril;
el 23 de abril (Villalar de los Comuneros);
el 1º de Mayo, las Jornadas Constituyentes “Doris Benegas” y el nuevo -y casi definitivo- Jaque a la Monarquía
, y muy especialmente las movilizaciones sociales en defensa de las pensiones, del sistema sanitario publico, la educación pública, en defensa del Tajo,los colectivos ecologistas y organizaciones agrarias que siguen luchando y consiguiendo avances en la lucha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas,contra la minera de tierras raras en campo de Montiel,las plataformas antifracking a lo largo y ancho de nuestra tierra ,cabe destacar que el constitucional ahora va a suspender la ley antifracking de Castilla la Mancha a petición de Rajoy …

Porque es ya una cuestión de supervivencia construir la República Comunera

Un proceso de cambio político que estara intrínsecamente asociado a un cambio en la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Con la fuerza y ejemplo de María Pacheco y todas las Marías de Pacheco anónimas que luchan día a día, como aquella digna resistencia Comunera de Toledo que hoy conmemoramos….

Adelante con la primavera comunera. Adelante con la ruptura del Régimen del 78.
Viva la República

Comparte este artículo: