ERC viaja a Bruselas para reconducir la legislatura

Comparte este artículo:

Pasado el enfrentamiento por el aplazamiento de la investidura de Carles Puigdemont, lo que están intentando ahora Junts per Catalunya (JxCat) y ERC es encontrar la fórmula para hacer posible la elección del presidente de la Generalitat. Los contactos con este objetivo entre las dos partes se han intensificado en las últimas horas y, en este contexto, ayer mismo una delegación de ERC se desplazó hasta Bruselas para tratar directamente la cuestión con el candidato de JxCat en un intento de desencallar la situación y dar un paso adelante que permita encauzar de forma definitiva el proceso. Y, mientras tanto, Puigdemont ha convocado hoy a los diputados de JxCat también en Bruselas con el mismo propósito de intentar desbloquear, precisamente, la investidura.

La delegación de los republicanos, compuesta por Pere Aragonès, secretario de Economia, Jordi Bacardit, jefe de gabinete de ERC y mano derecha de Marta Rovira, Miquel Gamisans, secretario de comunicación del Govern, y la consellera depuesta Meritxell Serret, tenía sobre todo el objetivo de escuchar las propuestas de JxCat, no de tomar ninguna decisión. Puigdemont, por su parte, estaba acompañado por Elsa Artadi, Albert Batet, Marc Solsona, Josep Costa, Laura Borrás y Damià Calvet. Al término del encuentro, celebrado en el hotel Husa President Park, cerca del centro de la capital belga, fuentes de ERC ­aseguraron que las negociaciones “progresan adecuadamente”, sin que, no obstante, se haya cerrado todavía ningún acuerdo. Medios de JxCat coincidieron también en que la reunión “ha ido bien y ha sido constructiva”, porque “las dos fuerzas están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida”, y precisaron que “los contactos continuarán en los próximos días para avanzar en la línea de investir al president Puigdemont”.

 

Hoy, mientras tanto, el 130.º presidente de la Generalitat ha convocado a todos los diputados de JxCat a una “jornada de trabajo” en Bruselas para “evaluar las negociaciones”. La reunión, según fuentes de la formación, está “en la línea de las sesiones que el grupo realiza habitualmente en Bruselas” –en teoría será la segunda que se lleva a cabo formalmente después de las elecciones del 21-D– y encima de la­ mesa podría estar la fórmula para ­desbloquear definitivamente la investidura. Una fórmula que el expresident trasladó ayer a los representantes de ERC y que estos comunicarán a la ejecutiva del partido esta mañana en Barcelona para oficializarla y empezar a darle curso. Pese al hermetismo que mantenían ayer las dos partes sobre la cuestión, se especulaba con que la salida podría ser una investidura o reconocimiento simbólico de Puigdemont como presidente legítimo y su posterior paso al lado para poder proceder a una investidura efectiva, aunque otras fuentes circunscribían la reunión meramente a un gesto para arropar al candidato y trasladar una imagen pública de ­cohesión interna tras los últimos acontecimientos (entre ellos la difusión de los mensajes a Antoni ­Comín).

Sea como sea, en lo que sí insiste ERC es en asegurar que su único candidato es Puigdemont, que parece haber cerrado filas con un único argumento: la investidura tiene que ser “efectiva” y no debe implicar más consecuencias penales. Eso sí, los republicanos aseguran que están dispuestos “a todo” si se cumple esa condición, es decir, que llegado el caso no descartan ninguna fórmula. Ayer, en todo caso, fue el verso más libre de ERC quien se pronunció en este sentido. Gabriel Rufián avisó que no quiere “que nadie más vaya a prisión, ni la Mesa ni el presidente del Parlament”. Rufián defendió así la decisión de Roger Torrent de aplazar el debate de investidura hasta que no haya “plenas garantías” para celebrarlo, después de que el Tribunal Constitucional le advirtiera que en caso de permitir una investidura a distancia de Puigdemont o presencial sin permiso del Supremo podría afrontar eventuales responsabilidades, “incluida la penal”.

Puigdemont ha convocado para este lunes a todos los diputados de JxCat en Bruselas

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rufián abogó también por combinar un Govern “simbólico”, encabezado por el número uno de JxCat, con otro “efectivo” en Catalunya, idea que ya adelantó Rovira en La Vanguardia a mediados de noviembre y que Oriol Junqueras ha recuperado estos últimos días.

Comparte este artículo: