Báñez reconoce que las pensiones sólo han ganado un 0,03% de poder adquisitivo desde 2007

Comparte este artículo:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presumido ante la comisión de del Pacto de Toledo de los importantes logros que la Seguridad Social ha alcanzado en 2017. Según los datos que ha adelantado, durante el pasado «los ingresos por cuotas sociales serán los más altos de la historia: 109.166 millones de euros».

Gracias a ello, ha proseguido Báñez, «por primera vez en muchos años los ingresos crecen más que los gastos», lo que ha permitido «revertir la tendencia de deterioro del déficit del sistema por primera vez desde el inicio de la crisis». Por todo ello, la ministra no ha dudado en afirmar que «2017 marca un punto de inflexión hacia el equilibrio financiero del sistema«.

Báñez, sin embargo, también ha reconocido que los pensionistas sólo han ganado un 0,03% de poder adquisitivo. En un intento por defender que las pensiones no han perdido capacidad de compra en la última década, la ministra de Empleo ha señalado que entre 2007 y 2017 las retribuciones han subido un 16,53%, mientras que la evolución acumulada del IPC es el 16,5%.

Además, y a pesar de la evidente mejora del sistema, la Seguridad Social seguirá siendo deficitaria hasta, al menos, 2020. Por ello, y si no se toma ninguna medida que los impida, en los próximos años se aplicará una subida del 0,25%. Teniendo en cuenta que la previsión de inflación futura supera en todos los casos el 1%, el resultado es que los pensionistas sí sufrirán una pérdida de poder adquisitivo.

Información a empresas y pensionistas

Por otra parte, Báñez ha anunciado que Empleo comenzará a enviar este año informes de vida laboral a las empresas, con sus aportaciones en cotizaciones sociales, con el objetivo de llegar a las 900.000 compañías a lo largo de este ejercicio. Estos informes, que comenzarán a enviarse a empresas de más de 10 trabajadores, detallarán lo que cada una aporta en cotizaciones sociales y son un paso más en el ejercicio de transparencia del sistema. Asimismo ha apuntado que este mes se han enviado los primeros SMS a los pensionistas para avisar del abono de su pensión en su cuenta bancaria, según informa Efe.

El Tesoro prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones en 2018

 

Comparte este artículo: