Genocidio migratorio: Archivada la causa de las muertes de 14 migrantes en Ceuta entre pelotas de goma de la Guardia Civil

Comparte este artículo:

Después de una  retahíla de versiones oficiales contradictorias, los testimonios de los supervivientes de la tragedia y las imágenes de los hechos obligaron a Interior a reconocer el uso de pelotas de goma y botes de humo hacia el agua en los momentos en los que estas personas trataban de entrar a Ceuta a nado.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa por las muertes del Tarajal

Las ONG personadas en la causa están estudiando un posible recurso

La jueza del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha decretado  de nuevo el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta por las muertes de 14 personas en la frontera del Tarajal, en un intento de entrada a la ciudad autónoma disuadido por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo.

“De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa […] por lo que procede decretar el sobreseimiento libre de las actuaciones”, ha concluido la magistrada Macarena García Recio en el auto judicial, adelantado por el Faro de Ceuta.

El archivo es provisional y la acusación popular está estudiando la interposición de recurso, según ha podido saber eldiario.es.

En octubre de 2015, la entonces titular del juzgado número 6 de Ceuta, María Ángeles Serván, sentenció  que los agentes de la Guardia Civil emplearon el material antidisturbios “con efecto disuasorio” y afirmó que “no existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material”.  La magistrada cargó sobre los inmigrantes con la responsabilidad de su propia muerte. 

En enero de 2017, la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó la reapertura de la causa al determinar que el juzgado ceutí no realizó las investigaciones necesarias antes de archivar la muerte de estas personas. 

La jueza descarta a la viabilidad de llamar a  testigos

Tras su reapertura, la acusación popular solicitud una serie de nuevas diligencias, repasadas por la magistrada en el último auto. Entre ellas, se encuentra la petición de contactar con varios testigos de lo ocurrido el 6 de febrero de 2014 en la frontera del Tarajal. Por un lado, se trata de dos supervivientes de la tragedia que, según la asociación Observatori DESC, residen actualmente en Alemania.

De acuerdo con el auto, la magistrada ha consultado de oficio a la Guardia Civil ” si existen indicios del paso de estas personas por territorio español”, a lo que el Instituto Armado respondió de forma negativa.

“La razón de dicha consulta estriba en que la práctica de dichas diligencias de prueba serían las únicas que podrían desvirtuar, en su caso, el derecho a la presunción de inocencia de los investigados”, añade la titular del juzgado ceutí. “Ni siquiera tendrían fuerza suficiente para ello, dado que dichas personas no se encuentran residiendo legalmente en Alemania, por lo que no podrían trasladarse a España para poder practicar la prueba con el carácter de preconstituida”, ha asegurado.

En la respuesta remitida por la Guardia Civil, detalla la magistrada, “se puso de manifiesto que no consta” el paso por la frontera española de los potenciales testigos sugeridos por la asociación Observatori DESC “en las fechas cercanas al 6 de febrero de 2014, algo lógico pues incluso los migrantes que llegaron a pisar el territorio ceutí fueron devueltos de forma sistemática.

Según el relato de la ONG personada, ambas personas consiguieron acceder a territorio español posteriormente.

Por otra parte, el juzgado envió a la Brigada de Extranjería el listado de nombres de supervivientes incluido en un informe de la ONG Caminando Fronteras para preguntar “si dichas personas tienen domicilio conocido en la actualidad, y caso negativo, se comunique a este Juzgado la posible detección futura de la presencia de dichas personas en territorio nacional” que, por el momento, no se ha notificado.

El 6 de febrero de 2014, un grupo de cerca de 200 personas trató de entrar de forma irregular en Ceuta rodeando a nado uno de los espigones que separan Marruecos de la ciudad autónoma. Durante la tentativa, la Guardia Civil disparó pelotas de goma y botes de humo al menos cerca de los migrantes que se acumulaban en las aguas fronterizas, según se desprende de las imágenes difundidas por el Ministerio del Interior.

En un primer momento, el Ejecutivo español negó toda intervención por parte de los efectivos españoles, asegurando que el operativo policial había corrido a cargo de los agentes marroquíes. Después de una   retahíla de versiones oficiales contradictorias, los testimonios de los supervivientes de la tragedia y las imágenes de los hechos empujaron a Interior a reconocer el uso de pelotas de goma y botes de humo hacia el agua en los momentos en los que estas personas trataban de entrar a Ceuta a nado.

 

Enlace con la noticia

Comparte este artículo: