PP tiende ahora la mano para avanzar en un pacto por la sanidad pública

Comparte este artículo:

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha tendido la mano a colectivos y partidos políticos para avanzar en un pacto por la sanidad pública siempre que el diálogo se desarrolle lejos de “posiciones radicales” y “demagogia”.

De la Hoz ha defendido que Castilla y León tiene un “buen” sistema sanitario, no obstante ha reconocido que tiene “defectos y problemas” que se pueden mejorar desde el diálogo.

Así, ha asegurado que la manifestación celebrada en Valladolid el pasado sábado ha llevado al PP a reflexionar sobre la necesidad de explicar mejor las cosas, un punto en el que ha puesto como ejemplo que Castilla y León es la segunda comunidad que menos cuantías destina a los conciertos sanitarios, por lo que es “imposible” que se acuse al Gobierno de “privatizar”.

No obstante, ha considerado que de la protesta también habrán extraído lecciones los convocantes, ya que, a su juicio, es “peligroso” mezclar sus reivindicaciones con “los intereses electoralistas de algunos partidos”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha preguntado “qué más tiene que ocurrir para que cambie de rumbo” la sanidad en la región después de “conocer que el consejero se manda cartas a sí mismo defendiendo su propia gestión”. Unas palabras que Tudanca pronunció ayer durante una visita a la cooperativa de piensos Cobadú localizada en Zamora.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, solo le queda “miccionar sobre la ciudadanía y decirles que les llueve encima” después de señalar que no “percibe” que la sociedad quiere otro modelo sanitario que, a su juicio, se hizo evidente en la manifestación en contra de sus políticas celebrada el pasado sábado en Valladolid.

Fenández ha exigido al consejero que “pise más la calle” porque “ha rebasado los límites establecidos” con la “aquiescencia” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y ha conseguido que la situación de la Sanidad en la comunidad “sea insostenible”.

El líder de Podemos ha reiterado la petición de dimisión de Sáez Aguado y ha puesto como ejemplo de “rebasar” límites la carta que ha escrito a sus jefes de servicio para “defender su gestión”.

El líder de los socialistas de Castilla y León ha aprovechado esta parada en Zamora para criticar la política sanitaria de la Junta. “Apenas han pasado dos días desde la manifestación del sábado y vemos que nada ha cambiado”, ha indicado.

Mientras, las plataformas en defensa de la Sanidad Pública anunciaron ayer nuevas movilizaciones y un nuevo calendario de trabajo, que deberá ser aprobado.

Comparte este artículo: