La oposición comparte diagnóstico: el consejero de Sanidad debe dimitir

Comparte este artículo:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha conseguido poner a toda la oposición de acuerdo: todos los partidos piden ya su dimisión por lo que consideran “una desastrosa gestión” que ha culminado con la distribución de un supuesto “manifiesto espontáneo” firmado por jefes de servicio que salió de su propio ordenador, según denunció el diputado de Ciudadanos Francisco Igea y reconoció él mismo sin rubor.

Las reacciones no se han hecho esperar y después de que ayer el propio diputado de Ciudadanos indicara el camino de la dimisión al consejero hoy los líderes de los principales partidos han solicitado su cabeza expresando de distintas formas un mismo hartazgo.

El secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, muy crítico con la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León ha sido uno de los que ha solicitado la dimisión del consejero: “No puede seguir por este camino. Se ha descubierto que el consejero de Sanidad ha remitido a la prensa una carta de jefes de servicio que, en realidad, escribió él mismo para respaldar su gestión política”. “Se están cargando la Sanidad pública”. “¡Ya está bien!, ¿qué más tiene que pasar para que se reaccione, para que se cambie la política sanitaria?”, se preguntaba esta mañana Tudanca.

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha sido mucho más explícito al indicar que al consejero “sólo le queda miccionar sobre la ciudadanía y decirles que les llueve encima”. “Ha rebasado los límites establecidos”, ha señalado Fernández en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha anunciado la presentación de distintas iniciativas parlamentarias para recoger el sentimiento ciudadano expresado en la histórica y masiva manifestación contra las políticas sanitarias de la Junta celebrada el pasado sábado en Valladolid.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de IU-Equo, José Sarrión. “Vamos a solicitar que el señor Sáez Aguado comparezca y de explicaciones. Nos parece un gesto infantil e irresponsable tratar de minimizar su mala gestión, puesta en evidencia por decenas de miles de personas el pasado sábado, con cartas de apoyo, supuestamente falsas, surgidas desde su despacho”.

“Venimos denunciando la mala gestión y la precarización de la sanidad en nuestra comunidad. Hemos realizado muchas iniciativas, algunas aprobadas en las Cortes por unanimidad y que luego han chocado con la indiferencia del consejero. Lo mismo ha sucedido en el debate de los Presupuestos: todas las enmiendas presentadas por IU-Equo para la mejora de la sanidad en Castilla y León fueron rechazadas”, señala Sarrión antes de lamentar “el lastre que suponen las políticas del PP para un servicio tan esencial como es el de la salud”. “El señor Sáez Aguado y su labor en la consejería de Sanidad son un ejemplo de este mal hacer”, concluye Sarrión.

Plataforma por la Sanidad Pública

Sobre este particular, la Plataforma por la Sanidad Pública se ha limitado a indicar que “es una expresión más del “modus operandi” de la Consejería; y de que realmente están percibiendo la presión de la calle”.

“En cualquier caso que el nombramiento de los Jefes de Servicio y Unidad sea de libre designación, antes era por Concurso, obviamente allana el camino para que se produzcan este tipo de hechos. Quizás sería una buena ocasión para que todos esos “jefes” nombrados a dedo, hicieran una reflexión sobre su autentico papel en el sostenimiento y desarrollo del Sistema Sanitario Publico”, apuntan los responsables de la Plataforma.

El colectivo, que volverá a reunirse el próximo día 3 para la realización de una nueva asamblea general de todas las plataformas de la Comunidad, ya anuncia que se va a mantener la presión en la calle.

“Para conseguir las metas planteadas en la asamblea general de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, celebrada el lunes 22, se ha elaborado un proyecto de trabajo que hemos trasladado al conjunto de las Plataformas de la Comunidad, que esencialmente plantea las siguientes cuestiones: Organizar reuniones con todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, lo más rápido posible, para recabar el apoyo a las reivindicaciones de las Plataformas. Una vez conseguido ese apoyo, que debería de sustanciarse antes de que finalice el mes de febrero, solicitar una entrevista con el Presidente de la Junta y el Consejero de Sanidad (el que sea en ese momento), para concretar la manera de implementar el conjunto de medidas acordadas. Las medidas deberán de empezar a ponerse en marcha antes de que finalice la primavera de 2018”, apuntan en el comunicado en el que valoran muy positivamente la masiva movilización ciudadana registrada el pasado sábado en Valladolid.

Comparte este artículo: