Zoido, sobre Puigdemont: “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche”

Comparte este artículo:

Las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en las fronteras para impedir que el expresident catalán, Carles Puigdemont, pueda entrar en el país de incógnito para la sesión de investidura en el Parlament. “Estamos diseñando un dispositivo para que eso no pueda pasar”, ha asegurado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha añadido: “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche”.at

En una entrevista en Antena 3, el ministro ha reconocido que en su departamento están “muy preocupados”. “Una persona que tiene esa conducta no sabe qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlo”, ha afirmado. Para el ministro, “Puigdemont está instalado en una conducta de irresponsabilidad que está llegando a unos límites insospechados”.

“Lo que tiene que hacer es recapacitar, dejar de estar instalado en el circo y pensar qué es lo que le interesa a todos los catalanes”, ha manifestado Zoido. “Si quiere que se entregue y si no, que sea otro el candidato a la presidencia, porque la normalidad institucional hay que recuperarla”.

Los Mossos y Trapero

El responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha asegurado que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la relación con los Mossos d’Esquadra está siendo muy positiva. “Yo creo que ha dado un buen resultado la medida que se tomó”, ha opinado el ministro. Cuando el Estado asumió la gestión de los Mossos, ha asegurado, solo le pidió al número dos de la policía autonómica catalana que cumpliera con la ley, el Estatuto de Cataluña y la Constitución.

Sobre la destitución del exmayor de los Mossos, ha afirmado: “No podíamos mantener a [Josep Lluís] Trapero”. “Hubo en gran parte deslealtad y una actitud pasiva de los Mossos el 1 de octubre cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado sufrieron un ataque importante por parte de aquellos que se habían organizado para impedir que cumplieran con su misión”, ha criticado.

También ha cargado sobre los Mossos la responsabilidad de las cargas policiales del 1 de octubre, realizadas por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Si “se hubieran realizado las tareas [de precintar los colegios e intervernir las urnas], el 1 de octubre no hubiera habido referéndum y no hubiera habido ninguna imagen [de ciudadanos heridos al intentar votar]”, señala.

Comparte este artículo: